Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos alertan sobre deslaves en la comunidad de Vista Hermosa por las obras del libramiento

Ni la constructora Isolux Corsán ni la SCT han retirado la tierra ni el material de desecho de la construcción

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2011

alcalorpolitico.com

Habitantes de Vista Hermosa, municipio de Jilotepec advirtieron nuevamente el riesgo de un deslave que podría provocar una desgracia en aquel lugar debido a que ni la constructora Isolux Corsán ni la SCT han retirado la tierra ni el material de desecho de la construcción del Libramiento de Xalapa.

Y es que indicaron que lo que en un principio fue tierra y piedras ahora se ha convertido en una gran cantidad de lodo que podría caer sobre Vista Hermosa de seguir lloviendo intensamente.

Miguel Ángel Rivera, vecino de aquel lugar criticó que ni la constructora ni la dependencia federal quieran aceptar que hicieron mal en depositar el material en la parte alta y aunque han prometido retirar los escombros ya se les llegó la época de lluvias y no han hecho nada.

Recordó que tanto la empresa como la SCT se comprometieron a compactar la tierra y piedras que colocaron en las laderas del Libramiento de Xalapa, pero por las lluvias no fue posible que entraran las máquinas a trabajar.

Sin embargo todavía tienen la esperanza que Isolux pueda retirar el material y confían en que se puede estabilizar o de lo contrario podría pasar lo peor.

Indicó que el material está suelto y por ello ya tuvieron un alud de tierra y continuamente ha estado bajando el material a las comunidades.

“No hay de otra que sacar ese material, que la empresa y SCT reconozcan que depositaron material indebido. Argumentan que SCT les autorizó hacerlo así y al final nadie se responsabiliza”, lamentó.

Reveló que la Secretaria de Protección Civil del Estado evaluó la zona y emitió algunas recomendaciones, pero éstas fueron sólo en el sentido de que si llueve los pobladores se trasladen a un albergue, “pero la comunidad ni salón social tiene”.

Las autoridades locales les propusieron entonces como alternativa que en caso de presentarse una gran precipitación pluvial, entonces se concentren en la escuela telesecundaria o en las canchas deportivas de la comunidad.

“Pero para llegar cualquiera de esos dos puntos, se deben atravesar dos corrientes de agua, las cuales en caso de mucha lluvia es casi imposible hacerlo”, indicó.