Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de Indeco Ánimas, en contra de construcción de hospital en área natural protegida

El predio donde se efectuaría es considerado un pulmón de Xalapa; el terreno se vendió sin tener un dictamen técnico

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia Indeco Ánimas, de esta capital, exigen a las autoridades estatales y municipales, detenga la construcción de un hospital y un posible fraccionamiento por parte de la empresa constructora ARA, toda vez que el predio en cuestión es considerado como área natural protegida.

“Nosotros queremos que en primer lugar no se construya en esta área, en segundo lugar que se rescate y se considere área natural protegida por ser un resumidero natural de aguas pluviales, nosotros los vecinos queremos esta área, para que no tengamos afectaciones de inundaciones ni de impacto ambiental, porque es un pulmón no sólo del fraccionamiento sino de la ciudad de Xalapa”.

Virginia Durán Campollo, relató que desde finales de los 70’s, el predio es considerado como área natural protegida debido a que funciona como un resumidero natural de aguas pluviales.

Sin embargo, en el año 1992 siendo gobernador interino, Dante Delgado Ranauro, y presidente municipal, Rubén Pabeyo Acosta, vendieron el predio a la constructora ARA sin tener un dictamen técnico y sin autorización de cambio de uso de suelo.

“A partir de 1992 nosotros empezamos a girar oficios para que se expropiara a la constructora ARA el terreno y también solicitamos permuta para que se negociara con la constructora, pero nunca se obtuvo una respuesta formal, ni oficial, ni de expropiación, ni de permuta”.

Por ello, es que actualmente dicha constructora se encuentra realizando acciones de lotificación para un fraccionamiento y la construcción de un hospital para enfermos de cáncer, en un terreno en el que no está permitido.

“Se supone que ARA donó a una organización que se llama CENAEC, es un centro de ayuda para enfermos de cáncer, nosotros estamos pidiendo esta donación a los vecinos porque hay papeles en donde se avala que es reserva natural protegida, tenemos documentos, no obstante fue vendida, ahorita está donando una parte ARA al centro de ayuda”.

Los vecinos aclararon no estar inconformes con la construcción de un hospital, sino más bien por proceder a una construcción que ha implicado tala de árboles dentro de un área natural protegida.

“Estamos inconformes por el impacto ambiental, inundaciones y todos los problemas que conlleva esto, porque las casas de Ravel se inundan, ya hay derribo de árboles, se autorizó por municipio la tala de varios árboles primero 16 y luego 10 árboles destrozados a los que les han ido poniendo líquido para secarlos y se caigan”, aseguraron.

Por último, exigen la intervención pronta y oportuna de las autoridades competentes en materia ambiental, tanto municipales como estatales, toda vez que más allá de las afectaciones que pueda ocasionar la construcción de dicho fraccionamiento y hospital, están deteriorando seriamente un predio considerado como área natural protegida.