Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de La Ciénega se volvieron a inundar y perdieron sus enseres domésticos

-Exigen que se tumbe el terraplén de la carretera y se haga un canal que permita que el agua fluya

-La insuficiencia de infraestructura hidráulica de la obra del Perinorte les afecta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/07/2011

alcalorpolitico.com

Al menos seis familias y dueños de negocios del fraccionamiento La Ciénega se volvieron a inundar y perdieron sus enseres debido a la insuficiente infraestructura hidráulica con que cuenta la obra del Perinorte.

Por ello, pidieron a la Secretaría de Comunicaciones del Estado a la brevedad posible concluya la introducción de la tubería necesaria para evitar este tipo de inundaciones.

Algunos vecinos afectados sostienen que los tubos que se comenzaron a introducir después de la primera inundación, no son la solución al paso de tanta agua, sino que es necesario que se tumbe el terraplén de la carretera y se haga un canal que permita que el agua fluya, de lo contrario se va a estancar.

Desde la primera contingencia los vecinos manifestaron que estaban viviendo con miedo de que se volviera a repetir una desgracia -donde incluso perdió la vida una persona al quedar atrapada-, toda vez que la situación es la misma: duermen con miedo.

Desde que comenzaron a darse cuenta de que podrían correr con la misma suerte de hace algunas semanas colocaron costales con arena, pero no tuvieron suerte y tuvieron que ver como sus hogares se llenaron nuevamente de grandes cantidades de agua y lodo, expresó Yazmín González.

Los vecinos explicaron que parte del problema es por el canal de agua que pasa exactamente junto al fraccionamiento y al que se le conectaron aguas de seis canales más, es lo que provoca que el cauce resulte insuficiente cuando se presentan lluvias como las de las últimas 24 horas.

Añadió que al llenarse de agua esta parte de la obra del Perinorte funciona como una especie de dique, pues no tiene salida para ningún lado.

Los afectados llamaron nuevamente a las autoridades encargadas y les garanticen que no se volverán a inundar, pues actualmente duermen con el miedo de inundarse y en cuanto escuchan que comienza a llover se dan a la tarea de subir sus cosas para no se mojen.

“Tenemos miedo a inundarnos y más miedo tenemos porque hay niños que se pueden quedar atrapados, además de que pueden sufrir una infección, se pueden resbalar”, expresó la vecina.

En tanto el señor Alejandro Hernández detalló que durante la madrugada de este lunes se dieron cuenta de que el nivel del agua comenzó a subir, por ello criticó que la obra del Perinorte sea la causante de esta situación.

“Antes nada de eso pasaba en La Ciénega, esperamos que se haga un paso apropiado para el agua”, indicó.

Después de la primera inundación se comenzó la introducción de tubería de grandes dimensiones, que de acuerdo con el alcalde de Emiliano Zapata, serviría para evitar nuevas inundaciones.

Aunque el vecino estimó que esos tubos no son la solución al paso del agua, sino que es necesario que se tumbe el terraplén de la carretera y se haga un canal que permita que el agua fluya, de lo contrario se va a estancar.

Además de las casas, por las lluvias de anoche algunos negocios sufrieron la perdida de todos sus aparatos, ya que no sólo se trató de una inundación, sino que el lodo que ingreso a sus domicilios lo echó a perder casi todo.