Vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad informaron que se organizan para defenderse de los grupos de delincuentes que desde hace meses cometen robos en la zona.
A decir de uno de los afectados, están dispuestos a hacer justicia por su propia mano y detener a los delincuentes pues ante la ola de violencia las autoridades les han recomendado utilizar silbatos y llamar por teléfono a las fuerzas policiacas.
"A diferencia de las otras colonias es que nosotros en lugar de lincharlos los vamos a empalar o crucificar para que seamos diferentes (...) a lo mejor lo entregamos a la policía o a lo mejor lo empalamos o lo crucificamos (...) cuando suene un silbato vamos a salir todos".
Y es que señaló que los habitantes de la zona de San Bruno ya no viven con tranquilidad pues incluso los robos se hacen a mano armada; por ello los vecinos que se dedican a la albañilería construirán una cruz en una de las esquinas y estará preparada para el primer delincuente que detengan.
"Lo que detonó fue que el 31 de diciembre asaltaron con pistola a un vecino, se robaron dos coches de una esquina y hace 15 días robaron en otra esquina".
Desde el 7 de febrero de 2014 los colonos convocaron a la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de resolver la problemática de los hechos delictivos; sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta de las autoridades.
Debido a que los asaltos ya se realizan con arma de fuego y los delincuentes (aparentemente 3) operan en taxis, no esperarán a que se pierda alguna vida y por ello toman este tipo de medidas.
El circuito donde se realizarán los operativos de vecinos integra las calles: José Hernández, Armando Ramírez, Alberto Calderón, Delfino Victoria, Francisco Moreno y Teodoro Avendaño.
El objetivo es cuidar las viviendas de la zona y vigilar la seguridad de quienes transitan por estas calles pues en los últimos meses se han cometido al menos 2 robos y asaltos por semana. En una vecindad se robaron 5 cilindros de gas en una sola noche.
En este sentido, recriminó que la recién nombrada Fuerza Civil no realice su trabajo e incluso ni siquiera la conozcan, "aquí no la conocemos más que en los desfiles, aquí a la Fuerza Civil no la conocemos, ni a la Gendarmería ni nada de esas cosas, aquí sólo a los policías que cuando saben que hay reporteros vienen".
Ante la nula respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública se tomó la decisión de organizar grupos para defenderse de los hechos delictivos ya que algunos comercios han cerrado sus puertas ante el temor de ser asaltados.
"Eso de no hacerse justicia por propia mano ya quedó en el pasado, por oficio tengo el documento que desde hace un año yo pedí el apoyo y no se resuelve nada, entonces la televisión está diciendo que lo de Michoacán resolvió con los autodefensas y a lo mejor aquí también en San Bruno funciona".
Desde la semana próxima se iniciarán rondines por las noches, los grupos estarán conformados por los propios vecinos.