Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

18:00 horas sigue el caos

Vecinos de La Martinica bloquean la carretera Xalapa-Banderilla en todos sus accesos

- Afectados por la inundación que genera la construcción del colector, exigen solucionar el problema

- Se percibe división entre los inconformes; un grupo habla de que los otros son manipulados

- Aseguran que no se moverán hasta que el Gobernador se presente

- Hay largas filas de coches que no pueden pasar, todo el municipio está bloqueado; es un caos

- Pérdidas millonarias para PEMEX; no hay paso para la distribución de combustible en gasolineras de Xalapa y la región

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

De nueva cuenta habitantes del municipio de Banderilla cerraron el paso de la carretera federal a la altura de La Martinica, en protesta por la tardanza en los avances del colector pluvial. Esta vez la protesta fue más nutrida y más enérgica por los afectados.

Desde las 9:00 horas los vecinos con cuerdas y algunas cartulinas se apostaron en todas las entradas, incluso bloquearon la calle principal del municipio para interrumpir de manera tajante toda comunicación, lo que generó un tremendo caos para todos aquellos que tenían la intención de seguir su camino a Xalapa o a la ciudad de México por el libramiento.

Los vecinos están sumamente molestos porque con las lluvias lo han perdido todo una y otra vez sin que vean avance en la construcción del colector pluvial. Sin embargo, a decir del alcalde Francisco Javier Hernández Loeza, el actual proyecto tiene que modificarse o de lo contrario no servirá de nada, pues las aguas que actualmente recibe Banderilla es tres veces superior a lo que originalmente se planteó.

Han pasado varias horas desde que se inició el “diálogo” entre vecinos y autoridades, en los que ha habido momentos de tensión porque no quieren otra cosa más que la presencia del gobernador, Javier Duarte.

Al lugar llegó el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Hernández Madrid, para tratar de “destrabar” el bloqueo; sin embargo, sólo se llevó unas cuantas abucheadas y diversos calificativos.

El Munícipe se paró en una silla para ser escuchado y les recordó a los vecinos que existe un convenio firmado entre Gobierno Federal y estatal por 40 millones de pesos, pero el problema no es financiero, sino técnico, pues de los recursos él tiene una garantía.

Explicó que se tiene que replantear el proyecto original dadas las cantidades de agua que llegan a Banderilla procedentes de Acajete y Rafael Lucio. De tal suerte que mañana jueves estarían en posibilidad de reiniciar cerca del panteón.

“Pero necesitamos que sea una obra garantizada, que cumpla con todo lo que es la calidad”, abundó, pero un vecino lo increpó y le dijo “siempre dices que para acá, pero para allá está mi casa cabrón”.

A lo largo de la mañana diversos vehículos desesperados trataron de buscar una salida, pero siempre fueron bloqueados por los afectados. Los únicos que lograron pasar una y otra vez fueron los marinos, quienes pasaron en dos ocasiones con una camioneta particular por delante.

Largas filas de automóviles era el panorama tanto en dirección hacia México como hacia Xalapa. Caras largas, de hartazgo, no faltó quien se pusiera a jugar cartas en lo que pasaba el bloqueo.

Incluso la paraestatal Petróleos Mexicanos en las subestaciones de Xalapa y Perote podrían tener pérdidas millonarias porque la larga fila impidió el paso de las pipas que surten a las gasolineras de la región.