Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de Mendoza demandan atender contaminación en el río Blanco

Habitantes demandan invertir en sanear el Paseo de los Ahuehuetes

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abandonado y sin programas de saneamiento yace el Paseo de los Ahuehuetes, por donde atraviesa el río Blanco, uno de los más contaminados a nivel nacional.

Asociaciones civiles, Ayuntamientos y ciudadanos han buscado la manera de rescatarlo, sin embargo, se requiere de una inversión millonaria para el encauzamiento de los drenajes sanitarios.

Habitantes de la colonia Santa Rosita, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, han externado su postura en torno a las fallas u omisiones del Fideicomiso del Alto Río Blanco (FIRIOB), que a más de 10 años sigue sin resolver el problema de contaminación.



Organizaciones civiles como "Proyecto Ahuehuete" han manifestado su rechazo en torno a la grave contaminación que existe en el cauce del río Blanco, donde se vierten desechos sanitarios, drenajes de granjas clandestinas, aceites y llantas.

Señalan de lamentable el que los árboles tomen aguas ácidas y mueran a causa de esta grave contaminación. Al igual que la fauna propia del lugar entre las que destacan mamíferos pequeños, aves y reptiles.

Por año se pierden de uno a tres árboles debido a los daños que sufren al secarse, la falta de atención de biólogos especialistas y hasta fogatas que se hacen en su base.



María Cristina Martínez, Ángel Córdoba y Saúl Aguilar solicitaron a las autoridades estatales y federales dispongan recursos económicos para el rescate del paseo de los Ahuehuetes que abarca los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan.