Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de San José esperan que con la plaza gastronómica, se refuerce la seguridad

- Externan que pese a estar a un lado de la comandancia, no hay ley que los proteja

- Se muestran inconformes con el proyecto, pues en nada beneficia al mercado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

Vecinos del Barrio de San José aseguran que ahora que se abra la plaza gastronómica en el Mercado Alcalde y García, que tiene planeado el Ayuntamiento, será necesario reforzar las medidas de seguridad, ya que no sólo es un problema de imagen, que requiera pintura y remodelación, sino que necesita atención.

Sonia Araceli Contreras Zárate, integrante del patronato del Barrio de San José, indicó que las autoridades a ellos como vecinos, nunca les avisan nada; sin embargo, la problemática es muy grave ya que se ve que sólo se interesan por el aspecto, no por lo que realmente necesita la gente.

“Estos son intereses de otro tipo, allá arriba es donde realmente tenemos la problemática, las mudanzas, el escándalo, el bar que tenemos en la esquina donde las muchachas salen en paños menores, de eso no se preocupa el ayuntamiento. Los que somos antiguos vecinos sí vemos que es una cosa muy triste”, afirmó.

Externó que el ayuntamiento no se preocupa por la seguridad, pese a que es una zona donde se han presentado casos de violencia, “es muy triste, es una situación de inseguridad, en la esquina en el famoso Guadalajara de Noche, salen las mujeres en paños menores, porque parece ser que es de un regidor, nadie ha podido hacer nada. Han pasado trienios y no han podido hacer nada”.

Javier Lara vecino del barrio, aseguró que el árbol derrumbado ubicado frente al Mercado Alcalde y García era un símbolo, que nadie les avisó que lo derrumbarían, “según sé que es por la vista del mercado, no sé qué clase de vista le quieran dar, pero no nos avisaron nada a nadie. Cuántos años lleva el arbolito, era deshojarlo yo no veía que fuera un problema para evitar accidentes, pero cada quien”.

Respecto a la seguridad, opinó que necesitan más vigilancia, debido a lo que van a construir, “sé que van a poner un Asadero, un café; hace falta más vigilancia porque si empiezan a vender alcohol imagínate cómo se va a poner la plaza, es un lugar muy tranquilito”.

Arturo Herrera, estudiante de la Facultad de sociología precisó que los mercados viven una crisis general, “con el nuevo proyecto para el Mercado Alcalde y García, se nota cuál es la intención de la política del municipio que es privilegiar a la gente que tiene el dinero, porque en realidad allá adentro si bien hacen falta muchos arreglos no se ha hecho absolutamente nada”.

Añadió que el problema con los locatarios no se ha resuelto, ya que las nuevas empresas no atraerán nuevos clientes, “la gente vendrá a esos restaurantes y simplemente no vendrá a pasar al mercado, lo que sí podría ayudarle es que como se supone que meterán un Asadero Cien y un McDonald’s deberían obligarlos a apoyar ahí adentro, porque ellos sí tienen capital y sobre todo están ocupando un espacio que les pertenecía a los locatarios”.

Precisó que en las fachadas del mercado se puede observar el contraste, “a este lado le han metido mucho dinero, está perfectamente cuidado, dense la vuelta y verán que en realidad las situaciones es distinta para los locatarios”.

Joel Gabriel Parra, locatario del mercado aseguró que con la llegada de los nuevos locatarios, es necesario que las autoridades pongan mayor atención, “una zona gastronómica es el proyecto, yo me dedico a las mudanzas, antes estábamos aquí, nos corrieron, tengo mi oficina, pero vehículos ya no puedo meter”.

Sobre la seguridad, afirmó que esa zona no es segura por lo que es necesario que las autoridades intervengan, “la inseguridad es un problema grave, no es segura ni siquiera porque está la policía aquí. Hace poco intentaron secuestrar a una persona en la esquina, en la iglesia, ni una patrulla paso, tendrá 12 días”.

Por ello hacen un llamado a las autoridades para que presten atención y no sólo se ocupen de una zona del mercado, ya que hace falta que se arregle en su totalidad.