Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de Unidad Magisterial, en Xalapa, piden a autoridades seguridad para la zona

- Falta de iluminación y crecidos arbustos del camellón son nido de delincuentes, afirman

- Entregaron al Ayuntamiento, oficio en el que piden que los arbustos sean podados o retirados; recolectaron más de 200 firmas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la Unidad Magisterial de la capital del Estado piden a las autoridades municipales que los apoyen en el tema de inseguridad, pues acusan que la cuadra entre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y Primero de Mayo, se ha convertido en nido de delincuentes.

En esa zona que destaca por ser comercial y muy cerca de Plaza Museo, se cometen atracos, robo de autos, violaciones y hasta asesinatos.

Tan sólo en una semana se pueden contar hasta 2 robos a comercio o casa habitación, al igual que a vecinos o transeúntes.



En los últimos meses el índice delictivo ha aumentado de manera considerable, al grado de que los vecinos se unieron para tomar acciones y colocar algunas cámaras de videoseguridad, comprar silbatos de alertamiento, crear chats para comunicación y tratar de mantener vigilada el área de manera permanente.

No obstante, la violencia continúa y el temor es que siga aumentando.

En las últimas semanas han robado en 3 de los establecimientos ubicados en esa cuadra; asaltaron con violencia a una señora y golpearon a un joven que salió a hacer ejercicio; además, se registró una violación a empleada de uno de los comercios.



"Y a plena luz del día", expresó uno de los afectados, al agregar que la violencia es tal que padres de familia ya no permiten que sus hijos, ya sean niños o adolescentes, salgan de sus casas.

Por este motivo, los vecinos se unieron y recolectaron más de 200 firmas para exhortar a las autoridades que realicen acciones en pro de la seguridad a quienes habitan y transitan por la zona.

Uno de los vecinos destacó que debido a los arbustos que están colocados en el camellón central de la calle, no se puede observar que pasa del otro lado, además de que sirve a los delincuentes para esconderse y observar a sus víctimas.



Aunque no hay horario para que se cometan los atracos, el lugar es punto de reunión de delincuentes y, por las mañanas y las noches es aún más peligroso, pues con la obscuridad es imposible verlos entre los arbustos.

Es así que piden que se les apoye con mayor iluminación en la zona y con el retiro de los arbustos, pues es el lugar que sirve de apoyo y refugio a los delincuentes.

"No queremos que los quiten por completo, pero que limpien la zona, ahí es un basurero. Que lo conviertan en un parque, que pongan bancas o que hagan jardineras, pero que permitan la visibilidad para que entre nosotros nos podamos cuidar", expuso otro de los afectados.



Y es que incluso, se han registrado muertes en esa zona, ya que el banco que se encuentra en la esquina del lugar es blanco para los maleantes, que esperan cerca del lugar a quienes salen de hacer sus movimientos bancarios.

"Hace unos meses mataron a un joven, después golpearon a uno cuando salía del banco y lo asaltaron; de aquí se han robado autos y lo último fue la violación a una de las personas que trabajan en un comercio".

Aunque la denuncia esta interpuesta, consideran que se requiere mayor vigilancia en la zona y limpieza del área central del camellón, donde se refugian los delincuentes para observar los movimientos de vecinos y locatarios.



Es así que luego de entregar oficio en el ayuntamiento de Xalapa, los vecinos de la Unidad Magisterial esperan pronta respuesta, pues es una zona de maestros y jubilados que temen por el alto índice de delincuencia, "nos hemos convertidos en blanco de los delincuentes y pedimos apoyo, estamos en la mejor disposición de ayudar", aseguraron los vecinos de la zona.