Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de Xalapa la acosan y hostigan por querer construir en su propio terreno

- Elvira Aguirre, dueña del predio La Playa, lucha por crear Berros EcoResindencial

- Vecinos la han invadido, le impiden construir y “cínicamente” le piden donar terreno

- Ellos construyeron sin respetar reglamento, sin dejar áreas verdes ni estacionamientos

Miguel Valera Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tengo el derecho a mi propiedad privada como dueña para destinar mi terreno a lo que mejor me convenga, dijo en sesión abierta de Cabildo María Elvira Aguirre Gutiérrez, propietaria del predio La Playa, en el que se busca construir Berros EcoResindencial, un desarrollo con 14 casas y 32 departamentos ecológicos.

“Este terreno lo adquirí y lo destiné para patrimonio de mi vejez, por esa razón es que pasaron los años sin construir ni vender y hoy lo hago porque ya llegó ese tiempo.

“Desde su compra lo he mantenido al tiempo de todas las obligaciones legales como el pago de predial y lo he mantenido en óptimas condiciones de la vegetación, lo que le ha permitido a los vecinos disfrutar de sus áreas verdes y limpias, con las vistas, sin que se haya ofrecido invertir o cooperar para el mantenimiento.



“Por su parte, ellos construyeron sin respetar el reglamento, sin dejar áreas verdes o estacionamientos suficientes, invadiendo constantemente el paso de servidumbre y utilizándolo como estacionamiento. Hasta tuve que bardear mi terreno para impedir la invasión de personas ajenas”, dijo.

María Elvira Aguirre denunció que desde hace 27 años los vecinos han tratado por todos los medios de bloquear cualquier tipo de construcción a través de movimientos sociales ilegales y la han convertido en víctima de acoso y constante hostigamiento, pidiendo “cínicamente” que les done, sin tomar en cuenta sus necesidades.

“He tenido desgaste por estar en constante alerta por las arbitrariedades ocurridas, defendiendo lo que legalmente es mío”.



Ante el cuerpo edilicio encabezado por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, solicitó a las autoridades que haya honestidad, congruencia, para que actúen en total apego al Estado y respeten el derecho que le corresponde, porque son muchos años los que ha aguantado esta situación, que la ha llevado a un desgaste físico.

Por su parte, Martín Ortega López, de Berros Ecoresidencial, explicó que la propuesta arquitectónica que se compone de construcciones multifamiliares, de 5 niveles de altura, con cisternas de captación de agua, y paneles solares para algunas farolas. De esos cinco niveles, dos quedarían subterráneos y tres arriba que no afectarían los niveles de las propiedades vecinales.

Aseguró que el anteproyecto respeta en su totalidad los atributos y la vocación del terreno, respectando sus desniveles y no se afectarían las vistas del entorno, además de que no impactaría en el tráfico vehicular de la zona y se tienen previsto dos cajones de estacionamiento por vivienda, para que los vehículos no queden fuera del predio.



Explicó que el paso de servidumbre es común y en las escrituras se refleja como tal, además de que es suficiente para ambas construcciones, las existentes y las nuevas. Además, el conjunto es privado y se regirá por la Ley 541 de los regímenes en condominio.

Miriam García dijo que el proyecto ocupará un 41% del terreno, en lugar del 75% que autorizan los reglamentos municipales, tiene pensado conservar la mayor parte de los árboles, cuenta con un plan de manejo de impacto ambiental para mitigar las afectaciones de la obra y se ha pensado un programa de manejo de fauna, la cual en la primera revisión no se detectó, pero en caso de que aparezca.



Al emitir su opinión legal, el maestro Armando Ruiz Sánchez explicó que existen dictámenes procedentes de congruencia ambiental de SEDEMA, de medio ambiente municipal, en materia vial y de Protección Civil; constancias de no afectación del INAH, PEMEX, CONAGUA, CFE y CMAS; alineamiento y número oficial; constancias de zonificación y de datos catastrales, y Predial 2021 al corriente.

A su vez, el vecino del predio Mario Alberto Camacho Guevara pidió que se respete el derecho que tienen los propietarios de construir apegándose a la Ley de Desarrollo Urbano Vigente en Veracruz, y solicitó que cese el acoso y hostigamiento, por parte de los otros vecinos, ya que nadie habla de los beneficios que puede traer esta construcción.



A pesar de los datos técnicos otorgados sobre la viabilidad del proyecto, los vecinos opinaron de manera reiterada que se debe de preservar la zona verde, sin importar la opinión de la SEDEMA; que no hay posibilidad de que se conecten al drenaje, aunque CMAS dio su conformidad; que el paso de servidumbre y que no hay estacionamientos suficientes, aunque están contemplados los cajones que marca la ley y que Tránsito manifestó su consentimiento.

Posterior a la sesión de Cabildo, la señora María Elvira Aguirre Gutiérrez y los representantes de la empresa Código Construcciones, detallaron en conferencia de prensa que han presentado todo lo que la normatividad exige y están actuando en apego a derecho, para hacer un uso correcto de la propiedad, apostándole al desarrollo de la ciudad y a la generación de empleos que tanto hacen falta en el contexto de la pandemia del COVID-19.