Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos del fraccionamiento privado Los Encinos, en Coatepec, denuncian tala clandestina

Propietarios derribaron un encino con más de 300 años de antigüedad para poder fraccionar y planean cortar dos más, dicen

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 06/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al parecer, sin permiso alguno, propietarios del fraccionamiento privado Los Encinos, ubicado en la colonia Las Primaveras, talaron un encino con más de 300 años de antigüedad para poder fraccionar. Habitantes de la zona mostraron su inconformidad de manera anónima, ya que -aseguran- derribarán los otros dos restantes si las autoridades no atienden esta demanda social.

En una visita realizada al sitio en cuestión se pudo comprobar la extensa propiedad de aproximadamente unos 2 mil metros cuadrados, en ella, una primera parte del terreno ya se compone por 5 casas totalmente terminadas, algunas de éstas ya están habitadas, otras a la venta y una más en construcción.

Dentro de la segunda sección -que al parecer está por lotificar- es el sitio en cuestión, ya que los vecinos no están inconformes por la construcción del fraccionamiento, sino por el daño ambiental que están ocasionando con el derribo de estos encinos que además son el distintivo de esa calle, también conocida precisamente como “Los Encinos”.

Anteriormente, esta era una extensa área verde que albergaba fauna silvestre como ardillas, mapaches, tlacuaches y aves, de igual forma beneficiaba en la captura de carbono y gases contaminantes generando oxígeno para beneficio de la propia población.

Sin embargo, en menos de dos años todo está a punto de perderse y, lo que antes era una importante área natural, seguramente se convertirá en una extensión de la urbanización.

Es aquí donde los habitantes de la colonia expusieron la necesidad de conocer si existió un permiso por parte de alguna dependencia tanto municipal como estatal, para poder derribar esos encinos que con tristeza dicen, es una lástima, ya que apuestan por la conservación de estos árboles debido a su antigüedad e importancia para el medio ambiente.

De manera anónima, un conductor de taxi que vive por dicha zona, explicó que el derribe del encino fue en el puente de Semana Santa, el cual fue podado de manera rápida y repentina para aprovechar distracción de las autoridades, por tanto sospechan que los permisos para talar el árbol no existieron.

“Además de cortarlo rápido, sacaron la madera en camionetas sin sellos y sin identificación, se entiende que también vendieron la madera porque salió bastante, pero rápido se la llevaron, ahorita ya sólo está el tronco, pero no tardan en cortarlo también, nosotros queremos saber por qué lo cortaron, quién les dio permiso y por qué, que nos muestren, porque sinceramente no pueden cortarlo así nada más”.

El común de las opiniones de los habitantes de la zona, radica en lo denunciado anteriormente, la necesidad de saber si las autoridades otorgaron el permiso para derribar este encino con más de 300 años de antigüedad, quienes -aseguran- para su derribo debió acudir alguna autoridad ambiental, municipal o estatal.

Por ello, además de pedir la intervención de las autoridades ambientales, también invitan a las organizaciones y asociaciones civiles ambientalistas a sumarse a esta denuncia, ya que entre los planes de los propietarios del fraccionamiento, está la inquietud de talar los 2 encinos restantes que se encuentran al frente de la propiedad, acción que pretenden sea detenida.

Por último, cabe destacar que en dicha zona no se encontraban los propietarios del fraccionamiento y los habitantes del mismo no supieron proporcionar información al respecto.