Vecinos del Jagüey bloquearon el acceso a la zona rural de Minatitlán pues las autoridades no cumplieron con el compromiso de rehabilitar la avenida Brisas del Jagüey, como habían prometido recientemente, sentenció el representante de los quejosos, Celestino Mauricio Baruch.
Los habitantes de más de 290 comunidades rurales se quedaron varados por el movimiento de protesta, cuando los colonos se instalaron en el puente de La Amistad con cuerdas, palos y automóviles, obstruyendo el paso de los vehículos particulares y del servicio de transporte público.
Con el cerco se impidió el paso de decenas de niños que acuden diariamente a las escuelas de la zona urbana de Minatitlán, admitieron las madres de familia que se unieron al movimiento, “pero no hay de otra, tienen que componer el camino”, amenazaron.
Refirieron que después de haber bloqueado la avenida Brisas del Jagüey, una comitiva de funcionarios, incluido el nuevo director de Obras Públicas, José Luis Benítez Parga, se comprometieron a realizar un trabajo de rehabilitación integral, “pero solo echaron lodo”, según indicó Mauricio Baruch.
Reiteraron que la calle Brisas del Jagüey se encuentra en pésimo estado, tal como se pudo constatar, y el remedio que ejecutó el personal de Obras Públicas no servirá de nada cuando vuelva a llover, porque se va a volver a encharcar.
Recordaron que en esa calle, viven unas 900 familias, que diariamente sufren al trasladarse. Para los niños que van a la escuela es un martirio porque el lodo que han dejado las lluvias les ensucia sus uniformes y no hay día en que lleguen limpios a las aulas, mientras que decenas de vehículos han quedado varados por los hoyancos.
De igual forma, insistieron en que desde octubre del año pasado vienen solicitando la reparación del camino, y fue tras un bloqueo cuando el entonces alcalde Leopoldo Torres se comprometió a rehabilitar el camino, pero lo dejaron peor porque levantaron la carpeta asfáltica, pero no la repusieron por una nueva.
Señalaron que los conductores de taxis les cobran hasta 50 pesos no por la lejanía del lugar, sino por el estado de ese tramo carretero de casi un kilómetro de longitud.
Algunas de las personas que cruzaban caminando el puente se mostraron inconformes por la acción de los manifestantes, pero al mismo tiempo se dijeron comprensivos de la protesta, dado que ellos también pasan por el lugar y sufren por las condiciones del tramo carretero.
Trascendió que el bloqueo podría tener tintes políticos, y es que el agente municipal de las Lomas, Lázaro González Ramos, simpatizante del grupo político de la ex alcaldesa Guadalupe Porras David, fue uno de los principales participantes de movimiento.