Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos invaden Cerro del Macuiltépetl; parque está abandonado

- Se apoderan de terrenos a las faldas del cerro, alertan ambientalistas de Xalapa

- Gobierno debe declarar área natural protegida

- Demandan reabrir más entradas al parque y reforzar vigilancia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El integrante del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez y el presidente de la Coalición proambiental Xalapa, Francisco Carmona Cortés, pidieron la intervención del Gobierno del Estado para frenar las invasiones que amenazan esta área natural protegida, así como para rescatar varios espacios que se encuentran abandonados.

En conferencia de prensa, indicaron que los vecinos de la zona han ido tomando terreno de las faldas de este cerro, lo que pone en riesgo el equilibrio ambiental en la zona.

"Estas áreas las dejan ahí delegadas, en el abandono y ahora están siendo invadidas, eso propicia el abandono y lo que queremos de entrada es que Gobierno jale estas áreas, que sean declaradas áreas naturales protegidas y nosotros como ambientalistas, como asociaciones civiles que nos estamos dedicando a la protección de estos recursos naturales vamos a generar un manejo adecuado de esas áreas", expresó Carmona Cortés.



Además, indicó que las invasiones le han ido "comiendo" a esta área importante de la Capital Veracruzana, al igual que las áreas verdes del Ferrocarrilero, compuestas por unas 25 hectáreas conectadas entre sí y primordiales para el sistema hídrico.

"Ahorita ya pudimos lograr la cancelación de una invasión que teníamos ahí pero también es fomentar la cultura de respeto de las personas que vamos a visitar el lugar, porque a veces vamos, chapeamos, arrancamos y eso es perjudicial para ese tipo de áreas, entonces necesitamos un manejo adecuado para estas áreas", insistió.

Por su parte, Aguilar Rodríguez comentó que los vecinos de la zona aledaña al Macuiltépetl ya quieren que se abran otras entradas, como la de La Gravera y la de la zona arqueológica, que permanecen cerradas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.



"Queremos que se abra al público en un horario más extenso y se incorpore más información y más vigilancia policiaca sobre todo", manifestó ante los reporteros al tiempo que reiteró que es importante formar una coalición ambientalistas que permita platicar con las autoridades gubernamentales sobre las necesidades y proyectos que se tienen para esta área de la ciudad.

"Tenemos varios proyectos, uno que tienen que ver con el Museo de la Fauna, la rehabilitación de toda su infraestructura por la parte de adentro y tiene un costo aproximado de 750 pesos, lo que se nos hace muy barato", abundó el integrante del patronato.

Los defensores del medio ambiente de Xalapa reiteraron que es importante que todas las áreas verdes que circundan el cerro se integren al corredor biológico de la ciudad.



"Queremos que el Gobierno volteé a las áreas naturales protegidas como una solución a los problemas de la ciudad, ya lo vivimos ahora con la pandemia, nos permiten tener hábitos que no son los mismos de siempre y hay gente que va a estos lugares a prevenir enfermedades de todo tipo", acotó Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.

Al precisar que es importante que estas áreas dejen de verse como terrenos baldíos, comentó que ya solicitaron una audiencia con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para plantearle los planes que tienen para el manejo adecuado de las mismas.

"Al Gobernador que nos apoye con estas iniciativas porque son de los y para los ciudadanos, no son iniciativas para crear megaproyectos, etcétera; simplemente son para incrementar el turismo en la Región de Xalapa y para incrementar la salud pública ambiental en esta región", destacó.