Vecinos de la Colonia Rafael Hernández Ochoa exigieron a las autoridades municipales detener la construcción de un tanque de agua en el Cerro de la Galaxia, predioconsiderado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) una de las 26 Áreas Naturales Protegidas en el Estado.
De acuerdo con Irving García, supervisor de dicha obra, la administración de Javier Duarte donó el espacio de tres mil metros cuadrados al ayuntamiento de Xalapa, pero además la SEDEMA autorizó, mediante un dictamen, el derribo de arbóreos, siendo tres encinos los más prominentes.
“Efectivamente, como dicen los colonos, es un área natural protegida, pero yo no soy abogado. Los que gestionaron los permisos son los que tienen que dar razón de todo esto”, abundó el encargado de la construcción.
Por su parte, Luz del Carmen Olivera Báez, en representación de los inconformes, dijo“el Gobierno municipal dice que Javier Duarte les donó este terreno, pero, con todo respeto, cómo es posible que una persona que es prófuga de la justicia y que no regaló más porque no tuvo tiempo, pueda disponer de este bosque”.
Y es que la tolerancia de los colonos se vio rebasada cuando trabajadores municipales perforaron una cerca que delimita la poligonal del Cerro de La Galaxia y posteriormente cortaron las primeras plantas en las inmediaciones.
“Nosotros hemos cuidado de este bosque más que la propia SEDEMA. Sin llegar a actitudes violentas impediremos que sigan dañando uno de los pocos pulmones que quedan en Xalapa. No peleamos nada fuera de la ley, el Cerro de la Galaxia es un Área Natural Protegida y nosotros sus guardianes”, abundó Luz del Carmen Olivera.
Finalmente, los vecinos solicitaron al encargado de la obra que detuviera sus labores y bloqueara el acceso con candados. Advirtieron que su protesta no dará marcha atrás hasta que el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, asista a la colonia Rafael Hernández Ochoa y dialogue con “los que hemos cuidado al bosque por más de 36 años”.
"Queremos que el Alcalde
venga y nos muestre todos los permisos [entrecomilló], veremos si es capaz de decirnos que concluirá una obra, pasándose por el arco del triunfo reglamentos federales", sentenciaron los vecinos.