Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos no quieren Plaza Ankara; exigen a Alcalde de Xalapa cancelar proyecto

- Obra en bulevar Europa se validó con engaños, acusan; se prometió unidad deportiva

- No tendrá estacionamiento suficiente; causará caos vial en la zona

- Advierten además por basura y ruido

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la calle Frambuesa y otras contiguas a la Plaza Ankara, construida sobre el bulevar Europa, pidieron al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que cancele el permiso de funcionamiento de este centro comercial.

En una reunión con el munícipe acusaron que el cambio de uso de suelo se hizo supuestamente mediante engaños, ya que durante la administración de Américo Zúñiga Martínez se presentaron firmas falsas de vecinos, cuando sólo una es verdadera y esa rúbrica, señalaron, fue porque se les dijo que construirían una unidad deportiva con alberca.

Adicionalmente, acusaron que en el cuatrienio de Hipólito Rodríguez Herrero se dio la licencia de construcción, sin que el proyecto cumpla con la Ley al no haber dejado espacio para cajones de estacionamiento, cuando se contemplan al menos 25 locales comerciales y 200 mesas para cinco restaurantes.



En la queja, los residentes de la zona alertaron a Ahued Bardahuil del caos vehicular que se generaría en la zona, ya que en horas pico, muchos automovilistas evitan tomar la avenida Lázaro Cárdenas y en cambio cruzan el bulevar Europa para ir a otras partes de la zona sur de la ciudad.

"El caso vehicular que se va a generar en el fraccionamiento, el peligro inminente y los choques y arrollamientos a personas. Es un caos tremendo. Solicitamos a la brevedad una mesa de trabajo entre las autoridades municipales, dueños de la plaza y la comisión de vecinos, para encontrar soluciones y acuerdos", sugirieron los vecinos.

Los inconformes con el funcionamiento de la plaza Ankara dijeron que aunque se había dicho que sería de dos niveles, se están proyectando tres (el último sería para bares), lo que hizo que los condensadores de los aires acondicionados se hayan colocado en la parte trasera, generando un ruido incómodo durante todo el día.



Asimismo, expusieron que sólo dispusieron de un contenedor de basura y un cuarto para almacenar los residuos generados en el lugar, lo que a su decir es insuficiente dada la cantidad de locales que tendrá.

"Por lo pronto solicitamos que el Ayuntamiento le suspenda el proceso de comercialización y acondicionamiento de locales. Que la mesa de trabajo sea instalada en los bajos de la plaza para que se palpe de manera muy objetiva con los actores involucrados todas las molestias generadas", externaron.

Tras escuchar los reclamos, Ricardo Ahued ordenó al director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, que busque el acercamiento con los dueños del centro comercial para llevar a cabo esta mesa de diálogo y así dar solución a la problemática que le dieron a conocer los residentes de la zona, evitando que los propietarios acudan al amparo porque poco podría hacer la Alcaldía en ese caso.



"Podemos ejercer muchas cosas pero con seriedad, donde se amparen se burlan de ustedes y de nosotros", comentó el Alcalde al plantear que también esté el titular de Comercio para ver el tema de los permisos de venta de alcohol, que hasta el momento, según se mencionó en la audiencia, no se han solicitado y mucho menos autorizado.