Ante el incremento de robos a casa habitación, motocicletas, vehículos y asaltos a mano armada, vecinos de la avenida Ruiz Cortines decidieron organizarse para reforzar su seguridad y advertir a posibles delincuentes mediante alarmas vecinales y la colocación de lonas con mensajes disuasivos.
En distintos puntos de esta importante vialidad pueden leerse frases como: “¡Advertencia! Si te agarramos te linchamos”, “No aceptamos delincuentes” y “Vehículo o persona sospechosa que permanezca más de 10 minutos será reportada a la Policía Municipal”.
De acuerdo con los habitantes, la organización vecinal surgió tras varias reuniones motivadas por la inseguridad que aseguran padecer desde hace semanas. “Nos reunimos entre vecinos, nos juntamos para poder hacer todo esto debido a la situación que a la que estamos pasando. Mucho robo, mucho asalto a los vecinos. Entonces por eso fue el motivo por el que hicimos esto”, expresó Miguel Ángel Martínez, habitante de la zona desde hace más de 40 años.
Los colonos señalaron que en menos de un mes se han registrado al menos 4 robos a casas habitación, lo que los llevó a buscar apoyo de las autoridades para solicitar más rondines policiales y mayor presencia de seguridad.
“Está demasiado, aquí los vecinos nos tenemos que cuidar entre nosotros mismos, ha habido robos así directos. El sábado asaltaron (la tienda) FASTI, luego también a otro joven ahí en la esquina también hasta con arma. La verdad es que eso es lo que ocasiona todo esto”, explicó Miguel Martínez.
Los habitantes también denunciaron que las patrullas no circulan con la frecuencia necesaria y que, cuando lo hacen, pasan a gran velocidad sin realizar labores de vigilancia. Incluso aseguran que, tras activar alarmas, la respuesta puede tardar hasta una hora.
Al ser cuestionados sobre cómo actuarían si detuvieran a un presunto delincuente, respondieron: “Tanto como lincharlos así que diga usted pues no porque no estamos en la época de antes, pero pues darles un escarmiento, amarrarlos a un árbol a lo mejor, para que lo vea la gente y se vayan ahuyentando”.
Otro vecino, identificado como Gonzalo, señaló que la inseguridad ha alcanzado niveles preocupantes, con robos de motocicletas, vehículos y pertenencias dentro de viviendas. “Hay gente que se para media hora u una hora y nada más está checando, muchos pasan viendo a ver qué carros quieren abrir y han abierto varios carros, hace tiempo nos tocó que agarramos a una persona que se robó las cosas de un carro. Lo agarramos aquí a la vuelta, le quitamos las cosas y le tomamos fotos y lo pegamos en los postes”, expresó.
Asimismo, agregó: “Hace 8 días intentaron llevarse una moto a las 10 de la noche frente a un negocio de tacos. Los vecinos tenemos cámaras y subimos los videos a redes sociales para alertar a la comunidad”.
A pesar de contar con sistemas de seguridad ciudadana, los habitantes consideran insuficiente la respuesta policial y buscan concretar una reunión con autoridades de Seguridad Pública y regidores el próximo viernes. Entre sus principales demandas se encuentra la presencia policial permanente, especialmente entre las 00:00 y las 4:00 horas.