Con palas, bolsas y muchas ganas de cambiar su entorno, vecinos de la colonia El Haya, en Banderilla se organizaron este miércoles para limpiar y recuperar un tramo del río Sedeño que había sido invadido y contaminado por un taller mecánico.
Desde temprano, hombres, mujeres y niños se sumaron a las labores de chapeo, recolección de basura y siembra de árboles, comprometiéndose a cuidarlos hasta que alcancen su desarrollo.
De acuerdo con Carmen Luisa Velázquez, habitante de la zona, el problema no sólo era la invasión del espacio como estacionamiento, sino también la contaminación directa: “Cada vez que llovía, los aceites de los carros se iban al río. Además, los trabajadores no tenían baño y hacían sus necesidades aquí”, señaló.
En la jornada participó personal de la Policía Cívica de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes apoyaron en la limpieza y en la planeación de lo que ahora será un parque lineal.
Se trata del “Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño”, decretada Área Natural Protegida el 23 de marzo de 2016 contará con bancas y áreas de convivencia familiar. “Queremos que este lugar sea para todos; vamos a plantar alrededor de 30 árboles para darle vida y sombra al parque”, expresaron los organizadores.
Con esta acción, los vecinos no sólo recuperan un espacio público, sino que también devuelven al río parte de la salud que había perdido por años de descuido.