Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vectores reman contra corriente para controlar eclosión del dengue al sur del Estado

El coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 11 indicó que los ciudadanos no llevan a cabo las recomendaciones para que no se propaguen las larvas

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 07/08/2016

alcalorpolitico.com

En Coatzacoalcos, 13 de cada 100 casas reinciden en la falta de higiene en patios y terrenos por lo que son un latente foco de infección, escenario perfecto para el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Salvador Espejo Pérez, coordinador de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 11, explicó que el control larvario es sumamente difícil en primera por la falta de recursos pero sobre todo por la poca cooperación de las familias.

“Lo más difícil en el control de vectores es tener los recursos suficientes y que la población entienda que los trabajos que realizan los muchachos deben mantenerse 10 ó 20 días por los dos meses que vamos a tardar en regresar pero la gente no lo mantiene”, afirmó.



Actualmente los cambios bruscos de temperatura han disminuido el tiempo de eclosión de los mosquitos y en una semana pueden comenzar a reproducirse mientras que al inicio del año les tomaba hasta 15 días.

Esto aumenta todavía más el riesgo de enfermedades, sobre todo en las colonias del poniente como El Tesoro, Gaviotas, Teresa Morales, Olmeca y Dunas que desde los últimos tres años es donde más casos se han presentado.

Espejo Pérez informó además que los municipios con más riesgo dentro de la jurisdicción son ocho. Entre ellos se encuentra: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Agua dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán.



Reiteró el llamado a la población para evitar tener criaderos, pues informó que tres mil litros de líquido para fumigar llega a tener un valor de hasta un millón de pesos por lo que lamentó que la gente no aproveche y apoye la labor que realiza el departamento de vectores.