Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veda federal en cuencas de Veracruz impide llevar agua a Totutla

- El municipio busca concesión para explotación y aprovechamiento de fuentes de agua

- “Nos han dicho que la zona está vedada, que nos aguantemos y estamos tocando puertas”: Alcaldesa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

El decreto de veda aplicado a 24 cuencas hidrológicas obstruye la dotación de agua para al menos 3 mil pobladores de Totutla, admitió la alcaldesa Mayra Paredes Morales.

Lo anterior, luego de que dicho Ayuntamiento formuló ante el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el trámite para acceder a una concesión para la explotación y aprovechamiento de fuentes de agua.

Sin embargo, la respuesta del ente operador consistió en que el municipio no puede extraer el líquido en tanto no se retire el decreto de veda emitido por el Gobierno Federal el 6 de junio de 2018.



“Estamos esperando porque nos han dicho que la zona está vedada, que nos aguantemos y estamos tocando puertas para que sea posible, (...) tienen que destrabar eso para que a nosotros nos puedan dar una concesión y estuvimos viendo muchas maneras para que nos la puedan dar y que nos aguantemos un poco”, dijo.

Admitió a la vez desconocer si alguno de los municipios vecinos experimentan el citado problema, aunque recordó que las congregaciones de Totutla si poseen su propia concesión de agua, salvo la cabecera municipal.

"Estamos en espera, ya nos dieron unos documentos y nos mandaron a validar a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y se le da un seguimiento porque implica muchos requisitos"



En todo caso, explicó que la sola obra de construcción de un sistema de agua potable para Totutla implicaría un costo de entre cinco a cuatro millones de pesos.

Cabe destacar que el decreto de veda sólo aplica a 24 de las 31 cuencas: Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Jamapa-Cotaxtla, Llanuras del Actopan, Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto y Blanco

Además de las cuencas del Tesechoacan, San Juan, Papaloapan, Llanuras del Papaloapan, Alto Coatzacoalcos, Bajo Coatzacoalcos, Alto Uxpanapa, Bajo Uxpanapa, el Huazuntlan y la cuenca de Llanuras del Coatzacoalcos.