El viernes 20 de este mes vence el plazo que tienen las y los candidatos a magistradas y magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer los recursos de impugnación por los resultados de la elección del domingo 1 de junio.
Ayer lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo la declaración de validez de la elección y entregó las constancias a las tres candidaturas electas que obtuvieron el mayor número de votos: Roselia Bustillo Marín, Eva Barrientos Zepeda y José Antonio Troncoso Ávila.
Con base en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se contabilizan cuatro días hábiles a partir del día siguiente de que concluye la práctica de los cómputos y la entrega de constancias de mayoría. El sistema de medios de impugnación en materia electoral establece que, en el ámbito federal, el TEPJF es la instancia encargada de conocer y resolver los recursos contra resoluciones de sus propias Salas Regionales, entre ellas la Sala Regional Xalapa.
Por lo tanto, cualquier recurso relacionado con la designación o impugnación de candidatos a magistrados de esa sala regional correspondería a la Sala Superior del TEPJF resolverlo. Los supuestos que se permiten para solicitar una impugnación en estos cargos son: nulidad de la votación recibida en una o varias casillas y error aritmético.