Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tarde de este viernes

Vence plazo para que alcaldes entreguen estados financieros de enero

-Quienes no entreguen serán sancionados con multas de 600 a mil salarios mínimos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/02/2011

alcalorpolitico.com

Las autoridades municipales que no cumplan con la entrega de los estados financieros correspondientes al mes de enero serán acreedores a una multa desde 600 hasta mil veces el salario mínimo.

Hoy viernes a las 6 de la tarde, concluye el plazo que tienen los ayuntamientos para entregar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado los reportes de sus estados financieros correspondientes al primer mes de gestión.

Hasta el momento ya han cumplido 127 y hoy por ser el último día y desde temprana hora, representantes de 70 municipios acudieron al Palacio Legislativo a entregar la documentación.

Al respecto Marlon Ramírez Marín, secretario de Fiscalización, estimó que al cierre del plazo se espera que alrededor de 200 municipios hayan cumplido con esa obligación.

El resto podrá entregar la documentación a partir del próximo lunes, en calidad de extemporaneidad, por lo que se procederá aplicar las sanciones correspondientes para alcaldes, tesoreros, síndicos, contralores y regidores encargados de la comisión de Hacienda Municipal.

“En el caso de que incurriera alguno u otro en la circunstancia de entregar los estados financieros el día lunes o martes, se harán del conocimiento como se establece el procedimiento de la comisión de Vigilancia para que proceden en su momento hacer del conocimiento y se establezca la sanción y se establezca todo el procedimiento que ya se lleva ante la Dirección de Asuntos Jurídicos”.

Ramírez Marín reiteró que la Secretaría de Finanzas y Planeación es la instancia encargada de cobrar las multas que serán pagadas con recursos propios de los sancionados.

Lamentó que muchas autoridades municipales malinterpretan lo que establece la Ley de Fiscalización, ya que el ordenamiento legal establece la obligatoriedad de entregar cada mes los reportes de los estados financieros a más tardar los días 25 de cada mes, “y muchos vienes a entregar a fin de mes (el último día del plazo)”.

Por ello, exhortóa las autoridades municipales a que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma y a ver en el Congreso del Estado, una instancia que les oriente y ayude y no sólo un ente sancionador o que castiga.

No se trata de cacería de brujas, por el contrario, lo que la gente quiere es tener gobiernos municipales rendidores de cuentas, transparentes en el manejo de los recursos y funcionarios honestos.

“La gente tuvo confianza en ellos al momento de votar, y ahora lo importante es que (las autoridades) respondan no solamente con obra pública, sino que las obras sean producto de una correcta administración”.

Respecto a los reportes del proceso de entrega/recepción de las autoridades municipales, recordó que el plazo concluye el próximo lunes, por lo que en el transcurso de la semana se dará a conocer los resultados.