Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores de pinos naturales de Córdoba enfrentan crisis económica reduciendo precios

La gente “lo piensa 2 veces antes de hacer un gasto”; confían en que a partir del 1 de diciembre empiece el repunte de ventas

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 24/11/2016

alcalorpolitico.com

A partir de esta semana, vendedores de pinos naturales y flor de nochebuena comenzaron a instalarse a un costado del mercado “La Isla”, en Córdoba, confiando en que este año las ventas sean favorables.

No obstante y ante la situación económica, algunos de los mismos comerciantes tuvieron que hacer un ajuste a los costos de su producto, hasta en un 50 por ciento menos de lo que costaban el año pasado.

Y es que la crisis económica que se vive en el país y el Estado, ha provocado que cada vez los ciudadanos piensen dos veces antes de hacer un gasto, aunque, a diferencia de grandes cadenas comerciales, los costos en estos puestos son más bajos.



Raymundo Flores, uno de los comerciantes de pinos naturales, sostuvo que actualmente los costos de los pinos van desde 50 pesos, para los más pequeños, hasta los 300 pesos para aquellos que miden más de dos metros.

Con la ventaja de poder ser replantados para que el próximo año sean reutilizados por los compradores, pues estos árboles cuentan con las raíces que les permitan tener mayor prendimiento al ser plantados en otros sitios.

"Este año está un poquito más duro, ahorita todo el pino le estamos echando precio; imagínate un pino de dos metros y medio que cuesta 200 pesos, a diferencia de otros lugares donde llegan a costar hasta 600 pesos y más pequeños”.



En ese sentido, Gloria Sánchez Montes, otra vendedora de pinos, dijo que confía en que a partir del primero de diciembre se pueda registrar algún repunte en la venta ante la proximidad de las fiestas decembrinas y de que muchas familias acostumbran instalar el pino navideño en los primeros días del último mes del año.

Recordó que en estos puestos los costos son accesibles a los bolsillos de los cordobeses y con la garantía de ser árboles cien por ciento naturales traídos de zonas montañosas como La Perla, Potrerillo e, incluso, de comunidades rurales del estado de Puebla.