Ir a Menú

Ir a Contenido

Ahora resulta

Vendedores del malecón, “problema de seguridad nacional”: Nemi

Por eso el operativo para impedir que se instalen, justifica el director del IPAX Obstaculizaban la correcta operación de las embarcaciones de la Armada

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/01/2007

alcalorpolitico.com

El director del IPAX, Juan Antonio Nemi Dib, aclaró que se tuvo que aplicar el operativo especial para impedir que se colocaran vendedores en el Paseo del Malecón porque ya era un problema de seguridad nacional, esto al impedir la correcta operación de las embarcaciones de la Armada de México que atracan en este lugar.

Reiteró el funcionario quien esta mañana personalmente junto con integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recorrieron el malecón que el operativo que aplican actualmente en la zona del malecón va a permanecer los días que sean necesarios, esto también en respaldo a una solicitud del ayuntamiento de Veracruz.

Cabe aclarar que por unanimidad en acuerdo de cabildo decidieron revocar cerca de 400 permisos quienes ocupaban parte del Malecón y del centro histórico de la ciudad, la idea esencial de esta revocación fue la de darle legalidad a un actividad irregular, porque estos permisos que se dieron en anteriores gobiernos violentaban el bando de policía y buen gobierno.

El ayuntamiento nos solicitó junto con el gobierno del estado a proceder de esta manera, en donde no hubo desalojo, ni retiro, afortunadamente el clima nos ayudó porque con la presencia de los vientos del norte, no había vendedores esta madrugada, ante eso ya no vamos a permitir que se reubiquen ahí.

No hay un fecha para retirarse, comentó el funcionario, “nos vamos a mantener hasta cuando sea necesario”.

Si era un problema de seguridad nacional, porque en el Malecón se tienen los muelles en donde atracan los buques de la Armada de México, ya empezaban a tener problemas en el desembarque, con los malecones llenos con gente, se tenía esa situación, explicó.

Durante el operativo de seguridad para impedir la llegada de vendedores se realizó con la presencia de Adolfo Pérez Azamar, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como el delegado de dicho organismo en esta región, Adán San Román, quienes manifestaron su satisfacción por la forma en que se procedió sin la existencia de violencia.

Por su parte el director de Desarrollo Económico, Juan Paratore García, dijo que la medida que se tomó fue producto de que les habían llovido las quejas de los ciudadanos, así como de turistas sobre la situación en que se encontraba dicho comercio en el Paseo del Malecón, en donde incluso se impedía por momentos el paso adecuado de los visitantes.

“Esto realmente era un problema muy grave, además de que los vendedores se robaban la luz, incluso ponían su televisor ahí, pero además tenían vehículos estacionados sobre la avenida, originando también problemas de limpieza” agregó.

Cabe aclarar que existe un mesa de dialogo con los representantes de los vendedores, para buscar alternativas de solución debido a que también son personas que requieren mantener a sus familias, además que puedan comercializar en sitios adecuados, explicaron autoridades municipales.