Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores desalojados pretenden comercializar sus productos en un estacionamiento de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com

A una semana de haber sido desalojados, algunos comerciantes que vendían en la periferia del Mercado Emilio Zapata ahora intentan comercializar sus productos en un estacionamiento; otros que el Tribunal del Contencioso Administrativo no ha resuelto a favor del Ayuntamiento se quejan del actuar del alcalde Hugo Chahín y de sus empleados. De estos últimos denuncian que se llevaron productos de los puestos retirados aquella madrugada del lunes cuando se hizo el operativo.

Pocos, quizá no llegan a diez, aquellos comerciantes que fueron retirados el pasado lunes del Mercado Zapata y que decidieron vender en un estacionamiento, pero las ventas son mínimas, “mire, la verdad es que tenemos como una semana que no podemos abastecernos, porque aquí no vendemos, estamos encerrados nadie nos ve; no es justo lo que nos hizo el Alcalde. Ahora no tenemos con qué pagar la renta, por ejemplo aquí debo pagar por la renta, además tengo tres niñas que mantener pero bueno… no creo que Dios nos deje sin comer”.

En tanto, aquellos mercaderes que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no ha resuelto sobre su caso, es decir, ni a favor ni en contra del Ayuntamiento o comerciantes, acusaron que en el pasado desalojo personal del Ayuntamiento:

“Hizo su tambache, no se conformaron con sacarnos a golpes, sino que también los vimos comiéndose no sólo mi fruta sino otros productos de mis compañeros que habían sido desalojados, y luego se burlaban, yo le quiero preguntar al alcalde Chahín si eso no es un robo, un saqueo. Fíjese una compañera encontró bolsas negras en su negocio que es una tienda, ahí estaban echando mandado, porque también encontró la envoltura de los chocolates que se comieron; eso fue muy descarado”.

Añadieron algunas de estas personas que, por temor a represalias, no quisieron revelar su nombre que algunos de sus compañeros que aún están protegidos porque su caso no ha sido resuelto por el Tribunal, también fueron retirados con la fuerza pública y a los que dejaron, sus productos quedaron dañados, incluso hasta faltaba mercancía.

“Se llevaron mis lonas y parte de la mercancía; me dicen que sí me podía poner, pero pues así ¿Cómo?” agregó que si la instancia resuelve a favor del Ayuntamiento no se irían al mercado Cerritos, “porque con este presidente que no tiene nombre lo que hizo, yo no me iría, porque esto ya no es Ayuntamiento sino sabrá Dios qué”.

La zona en donde se efectuó el desalojo por parte del Ayuntamiento la madrugada del pasado lunes, desde aquel día quedó resguarda por policías, pero también se pusieron vallas de plástico para que nadie pasara por ahí, lo curioso es que ninguno de estos señalamientos de nylon tiene la leyenda de peligro o algo similar, sino que son de la marca de agencia de autos “Diez” propiedad del exalcalde Juan Manuel Diez Francos, como si el Ayuntamiento no tuviera recursos económicos para poder adquirir de ese tipo de tiras, pero con otro tipo de mensaje.

En todo el derredor del zoco, los plásticos parecerían afirmar la presencia de “Diez”. No son uno, ni dos, sino decenas de metros de este plástico.