Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores establecidos dudan de su traslado a la Plaza de los 500 años, en Veracruz

Ninguna autoridad ha podido contener el comercio informal; en temporada alta se cuenta hasta 250 vendedores, aseguran

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta ahora ninguna autoridad ha podido contener la "invasión" del comercio informal en la zona del malecón, lo cual es uno de los motivos por los que gran parte de los vendedores establecidos dudan para aceptar trasladarse a la Plaza de los 500 años que se pretende construir, explicó Ángel Hernández Ramos, representante de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón (desde 1930), "Miguel Alemán Valdez".

La presencia de los vendedores ambulantes en el malecón del paseo es permanente. En temporada baja se instalan unos 50, pero en la alta, en vacaciones, “cuando esperamos mejorar nuestras ventas, se llegan a contar hasta 250”, lamentó.

La Plaza “Veracruz 500 años”, forma parte del “Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico”, que inició hace dos años con la finalidad de embellecer el primer cuadro de la ciudad y cuenta con recursos de los tres niveles de Gobierno, sobre todo del Federal.



Esta plaza se ubicaría, según el proyecto, en lo que actualmente se conoce como bodega de “Clinker”, en el interior del recinto fiscal o zona de muelles, justo detrás de lo que se conoce como mercado de artesanías.

La gran bodega que en los últimos años se utilizó para almacenar hasta 4 mil 500 vehículos automotores de exportación, dejará espacio libre al ser demolida para que en su lugar se levante lo que será la Plaza Veracruz 500 años, complejo turístico que incluye reubicar allí a los cien locatarios del mercado de artesanías.

Ramos Hernández explicó que de los cien locatarios establecidos en la zona, 80 se encuentran en la calle Insurgentes Veracruzanos o Malecón el paseo y los 20 restantes están establecidos en la calle Landero y Coss.



A principios de 2015, cuando el representante de Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón (desde 1930), "Miguel Alemán Valdez", Ángel Hernández Ramos se reunió con el alcalde de la ciudad, Ramón Poo Gil y el arquitecto Manolo Ruiz, conoció el proyecto de remodelación y no le pareció mal, aun cuando "ahorcarán", la zona con el cierre de vialidades.

Desde entonces, dijo Hernández Ramos, no hemos vuelto a platicar sobre el tema; no ha habido diálogo.

Como representante de casi una veintena de locatarios asentados sobre la calle de Landero y Coss, dijo que todo proyecto es perfectible, de eso no hay duda; sin embargo, se teme el cumplimiento de las promesas para la reubicación, pues hasta ahora no hay indicios de que se vaya a retirar a las decenas de vendedores informales que invaden el malecón.