Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venezolanos acusan que personal del INM Acayucan violentó su tránsito por el país

- Aun con permisos vigentes, les obligaron a ir a garita de migración y les quitaron pertenencias

- Camino a colonia Los Gavilanes rompieron cristales de autobús para huir

- Policías montaron rondín para después retirarse “como si nada”

Edgar Hernández Acayucan, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de personas originarias de Venezuela se quejaron de haber sido retenidas de manera arbitraria por personal del Instituto Nacional de Migración, cuando transitaban en un autobús de pasajeros tipo turístico, sobre la autopista 145D Tinaja – Cosoleacaque. Al pasar el filtro de inspección que se encuentra a pocos metros de la caseta de peaje 119, agentes migratorios los obligaron a descender y fueron trasladados, contra su voluntad, a la garita de migración con el argumento de verificar su situación a detalle, generando angustia.

Lo anterior fue relatado los agraviados, quienes ya en camino a la estación migratoria, a la altura de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan, habrían roto las ventanas de los autobuses para escapar hacia la maleza y así evitar ser encerrados o deportados injustamente.

Ante este hecho, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron a cabo un intenso despliegue junto con elementos de la Guardia Nacional, quienes tras un rondín optaron por retirarse, “como si nada”, dejando a su suerte a niños, mujeres embarazadas y otras personas.



Un representante del grupo expuso la situación habían pasado, con su permiso vigente en mano, para señalar los malos tratos que recibieron por parte de los agentes de migración, violando en todos momentos sus derechos; mencionaron además que, presuntamente, el mismo personal se habría quedado con las pertenencias de los extranjeros.

Algunos vecinos de la colonia se dispusieron a otorgarles agua y algún plato de comida al grupo, con prioridad a los menores.

Los extranjeros pidieron apoyo de las autoridades mexicanas y de su país a través del Consulado, para poder obtener garantías de poder transitar por este país, pues señalan que se encontraban con permisos y fueron robados por el personal del INM.