Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venta de ingenios veracruzanos se debe a que el Gobierno está en crisis: Arturo Herviz

El Coordinador Nacional de Asociaciones Cañeras criticó que el Gobierno estatal busque estas soluciones para lograr recursos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador Nacional de Asociaciones Cañeras Independientes, Arturo Herviz Reyes, aseveró que el Gobierno del estado de Veracruz se encuentra en crisis y por ello venderá 5 ingenios cañeros del Estado.

Y es que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) Ramón Ferrari Pardiño, confirmó la venta de cinco ingenios veracruzanos: “El Potrero”, “San Cristóbal”, “San Miguelito”, “El Modelo” y “La Providencia”.

En este sentido, Herviz Reyes criticó que el Gobierno estatal tenga que buscar soluciones de este modo para lograr recursos.

"El gobierno necesita dinero, está en crisis y los vende en mal momento cuando hay cierta crisis en el sector, los hubiera vendido hace 4 años cuando estaba Calderón y no estábamos en crisis".

Se trata de los mejores ingenios que hay en el país, por lo que el Líder cañero espera que no sean rematados.

"Tan solo el ingenio “El Potrero” produce azúcar de primera para exportación, “El Modelo” tiene buen rendimiento “El Providencia” también, igual que “El San Miguelito”; “San Cristóbal” es el ingenio más grande del país, aunque no tiene alto rendimiento es el que más muele, 2 millones 600 mil toneladas de caña muele en cada zafra. Son ingenios buenos".

De igual modo, Arturo Herviz espera que a quien se vendan estos 5 ingenios sean empresarios conocedores de la agroindustria azucarera, pues recordó que quien adquirió el ingenio “San Francisco” fue un irresponsable y se declaró en quiebra para no pagar a los cañeros.

Por otra parte, dijo que con nuevos dueños siempre se hace un ajuste de trabajadores y no se duda que ello signifique que muchos obreros sean liquidados.

"Es un cambio de patrón y eso es lo que hacen pero creemos que no pasa nada con los sindicatos. Hay un contrato colectivo de los trabajadores que establece las condiciones laborales, no debe haber incertidumbre con los trabajadores porque tienen derechos. A lo mejor toque recorte pero ojalá vengan con la intención de producir e invertir y sacar adelante la industria", finalizó Herviz Reyes.