Con base en datos de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, el estado de Veracruz fue el quinto a nivel nacional en delitos de alto impacto cometidos en el primer trimestre del año.
Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. “Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”, según aparece en su website.
www.semaforo.mx .
Para el caso, Semáforo Delictivo evaluó cinco delitos de alto impacto como son: homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de autos, de los cuales el estado de Veracruz se encuentra en “Foco Rojo” en todos ellos.
Este listado nacional lo encabeza Baja California Sur, seguido de Zacatecas, Colima y Baja California.
Con base en la publicación de “Semáforo Nacional. Primer Trimestre
2017. Datos: Enero‐Marzo 2017”, el estado de Veracruz fue el primero a nivel nacional en ejecuciones del crimen organizado en el periodo enero- marzo, citando como fuente a LantiaConsultores.
En la tabla que publicó Semáforo Delictivo, aparece encabezando el listado la entidad veracruzana con 651 ejecuciones, seguida de Guerrero con 408; de Guanajuato con 400 y de Michoacán con 351.
En su medición, Semáforo Delictivo indica que de los estados de la República con más homicidios, en una tasa por cada cien mil habitantes, Veracruz ocupa el doceavo lugar, incluso por debajo de la media nacional.
Los estados que encabezan la lista de los que más homicidios registraron en el primer trimestre del año son: Colima, Baja California Sur y Guerrero.
Veracruz también fue el cuarto a nivel nacional en casos de secuestro según la organización ciudadana “Semáforo Delictivo”, antecedido por Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.
Por cuanto hace a los estados con más casos de extorsión, Semáforo Delictivo señala que con base en sus estadísticas, Veracruz es el octavo a nivel nacional, delito que en número encabeza Baja California Sur, seguido de Tabasco, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Colima.
Los resultados del trabajo de investigación de esta organización ciudadana precisan que en lo que hace a robo de autos, Veracruz se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional, por debajo de la media.
Las fuentes que cita Semáforo Delictivo son: el Sistema Nacional de Seguridad; LanFa Consultores (ejecuciones) y la Encuesta de inseguridad del mismo Semáforo Delictivo.
A modo de conclusión, Semáforo Delictivo da respuesta a la pregunta ¿por qué hay tanta violencia en México?, para lo cual expone que se debe a diversos factores: Falta de oportunidades a jóvenes en situación de riesgo; mal Gobierno; corrupción e ineficacia; narcomenudeo: mercado negro de drogas en manos de las mafias y no del Estado, “plata o plomo” y a que el narcomenudeo genera violencia y corrupción de alto impacto.