Ir a Menú

Ir a Contenido

Al tener sembradas 8 millones de hect?reas

Veracruz 1er lugar en superficie sembrada de maíz: SAGARPA

El 93% de maíz blanco y el 7% de maíz amarillo. El 85% de la producción es de temporal y en predios menores a 5 hectáreas

Ireneo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/03/2007

alcalorpolitico.com

A pesar de que el estado de Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a superficie sembrada de maíz, al tener sembradas 8 millones de hectáreas y producir 21 millones de toneladas de maíz, el 85 por ciento de esa producción se obtiene bajo condiciones de temporal, con una alta dependencia de las condiciones climáticas, prevaleciendo el minifundio en la producción de este cereal.

Lo anterior fue informado por Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien señaló que de los 1.9 millones de productores, el 85 por ciento tiene predios menores de cinco hectáreas.

En entrevista, el funcionario federal precisó que del total de la producción de este grano que se tiene en la entidad veracruzana, el 93 por ciento es de maíz blanco y el 7 por ciento de maíz amarillo.

En este contexto, dijo que la producción de maíz blanco permite cubrir la demanda interna, pero en maíz amarillo se requieren importar 7 millones de toneladas por año y 3 millones de toneladas de maíz quebrado para cubrir la demanda de los sectores ganadero e industrial.

Precisó que el incremento en el uso del maíz amarillo para la producción de etanol, reducirá la disponibilidad de este grano a nivel mundial, por lo que se esperan precios más altos y una mayor superficie sembrada, indicó.

Señaló que de acuerdo a las condiciones existentes, en México es factible aumentar la producción tanto de maíz blanco como amarillo, con incrementos en la productividad y reconversión productiva, a través de acciones de tecnificación del riego, inducción al uso de la tecnología a través de semillas mejoradas y paquetes tecnológicos, acceso a insumos a precios competitivos, esquemas de financiamiento y administración de riesgos, entre otros.

Legarreta Guerrero destacó que ante la entrada en vigor de la desgravación y liberación total arancelaria del maíz, fríjol, azúcar y leche, el 1 de enero del 2008, el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa es brindar certidumbre a los productores mexicanos a través de la instrumentación de diversas estrategias y acciones que permitan a nuestros productores aprovechar la apertura comercial para los productos agropecuarios.

En ese tenor, destacó que los productores maiceros de la entidad, podrían beneficiarse con estas acciones que se establecerán, a fin de aprovechar esa apertura comercial que se tendrá de los productos agropecuarios a partir de la fecha antes mencionada.

El titular de la SAGARPA afirmó que este conjunto de acciones se enmarcan en una concepción amplia de política agropecuaria y pesquera, orientada a mejorar la productividad y competitividad en el sector, generar más oportunidades de desarrollo en el campo e incrementar el ingreso de los productores.