Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 4ta entidad de las 11 con mayor analfabetismo

En el Estado, 9 de cada 100 habitantes de 15 años de edad y más, no saben leer ni escribir

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como el cuarto de los once estados del país con el porcentaje de población analfabeta por arriba de la media nacional, el avance que se logre en Veracruz para abatir este rezago educativo, será determinante para que el Gobierno Federal alcance en este sexenio la prometida “plena alfabetización” de los habitantes de la República Mexicana.

De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Veracruz el 9.4 por ciento de su población es analfabeta, (562 mil 781 personas), esto es, nueve de cada 100 personas de 15 años y más en la entidad veracruzana, no saben leer ni escribir.

También para el INEGI, “Analfabeta(o): Es la persona de 15 ó más años de edad que no sabe leer ni escribir un recado”.



En febrero pasado, el secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Otto Granados Roldán, anunció en noviembre de este año, al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, México alcanzará la “alfabetización plena”, tal y como lo establecen los estándares internacionales fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo cual implica que nuestro país alcanzaría un porcentaje menor al cuatro por ciento de su población analfabeta.

Sin embargo, el rezago educativo en este sentido es aún alto, pues de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI; el 5.5 por ciento de los mexicanos aún no sabían leer ni escribir, lo cual en cifras equivale a cuatro millones, 749 mil 57 personas analfabetas.

El porcentaje de la población analfabeta por entidad federativa es el siguiente: Chiapas 14.8 por ciento; Guerrero 13.6 por ciento; Oaxaca 13.3 por ciento; Veracruz, 9.4 por ciento; Puebla y Michoacán 8.3 por ciento respectivamente; Hidalgo 8.2 por ciento; Yucatán 7.4 por ciento; Campeche 6.6 por ciento; Guanajuato y San Luís Potosí, 6.3 por ciento cada uno de ellos.



Estos once estados del país son los que registran promedio de personas analfabetas por arriba de la media nacional que es de 5.5 por ciento y por ende es determinante abatir en ellos ese rázago educativo para que el gobierno federal cumpla su meta de “plena alfabetización”.

Sin embargo, esta no es la única tarea pendiente en Veracruz en cuanto al rezago educativo en el estado de Veracruz, pues además del 9.4 por ciento de personas analfabetas, apenas el 55.2 por ciento de los veracruzanos tiene la educación básica terminada; solo el 19.7 finalizó la educación media superior y el 15.6 por ciento concluyó la educación superior, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

Por lo anterior, en el estado de Veracruz el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.2, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.