Los sueldos de los policías estatales en Veracruz son, en promedio, superiores a la media nacional. Esta media nacional se ubica en 10 mil 434 pesos, considerando sueldo base más compensación garantizada. En Veracruz, es de 13 mil 905 pesos y es el cuarto más elevado después de Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León.
Además, los policías estatales veracruzanos reciben aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, acceso a fondo de vivienda y fondo para el retiro; en contraste con los policías municipales que apenas cuentan con seguridad social y, en muchos casos, carecen de casi todas las prestaciones.
En el caso de los estatales, cuentan con un seguro de vida de 834 mil 289 pesos, que se considera uno de los más altos del país y esta misma cantidad es para fallecimiento en activo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha dado a conocer los resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, en donde se exponen los promedios salariales policiales en entidades federativas y municipios, además de las prestaciones que reciben.
En el país, el salario de los policías estatales se ubica en rangos que van desde los 5 mil 351 hasta los 14 mil 501, siendo el promedio nacional estatal de 10 mil 434 pesos. En 11 entidades del país el salario base se complementa con una compensación garantizada que en algunos casos representa más del 50 por ciento del salario total del policía. Veracruz no figura entre estas entidades que otorguen compensación garantizada.
En este sentido, el SESNSP exhorta a impulsar un esquema salarial que promueva el crecimiento en el salario base y no en la compensación garantizada, con el fin de garantizar un retiro digno a los elementos policiales, y sugiere que las entidades y municipios eviten la compensación garantizada.
Según el diagnóstico del SESNSP, la disparidad salarial entre niveles jerárquicos se acentúa conforme se avanza en el escalafón salarial. Mientras un policía tercero gana en promedio a nivel nacional, 11 mil 992 pesos, un comisario puede llegar a ganar hasta 50 mil pesos en promedio.
Aquí, el SESNSP recomienda trabajar en una propuesta que permita homologar las diferencias porcentuales entre grados para generar una mayor equidad al interior de las corporaciones policiales. Agrega que la determinación de una retribución básica policial a nivel nacional deberá partir de esta escala básica y reconocer el impacto salarial de dicha medida en toda la pirámide salarial.
Policías municipales, con el mínimo
En contraste con lo que sucede con la policía estatal, los sueldos de los policías municipales en Veracruz son, en promedio, inferiores a la media nacional, aún en aquellas demarcaciones beneficiadas con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
Según el diagnóstico referido, la media nacional de sueldo base para un policía municipal en los 264 municipios beneficiarios del SUBSEMUN en el periodo 2010-2015, es de 9 mil 236 pesos brutos mensuales. En esta clasificación, el promedio de sueldos de policías municipales en el estado de Veracruz es de 8 mil 128 pesos y se ubica en el noveno sitio más bajo.
En los municipios que recibieron SUBSEMUN se reflejan incrementos promedio de alrededor del 20 por ciento por medio de la reestructuración y homologación salarial que el SESNSP implementa. Hay mayor equidad en la pirámide salarial en los municipios que reciben el subsidio federal respecto a los que no lo reciben.
En los municipios que no reciben SUBSEMUN el promedio salarial más bajo es de 7 mil 302 pesos brutos mensuales.
Pero hay municipios veracruzanos que otorgan un sueldo menor a este promedio a sus policías, como Acayucan, que paga 6 mil 471 pesos como mínimo a sus policías y Córdoba, que paga 6 mil 633 pesos. Ambos fueron beneficiarios del SUBSEMUN. Con todo, estos sueldos representan más del doble de los salarios que perciben policías en municipios que no son beneficiarios del Subsidio, como Cuautitlán, Jalisco, que paga apenas 2 mil 380 pesos a sus elementos.
Prestaciones, sólo para algunos
Con respecto a las prestaciones, el diagnóstico indica que el 100 por ciento de los policías estatales en el país cuenta con las prestaciones de aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, acceso a fondo de vivienda y fondo para el retiro. Un menor porcentaje de elementos reciben: becas escolares (9 por ciento) y Seguro de Gastos Médicos –adicionales a los que otorga la seguridad social- (8.8 por ciento).
En cambio, de los policías municipales con SUBSEMUN, el 100 por ciento de la muestra analizada recibe aguinaldo y prima vacacional, mientras que el 96.95 por ciento recibe seguridad social. El 83 por ciento de los elementos tiene acceso a Fondo para Vivienda y el 82.9 por ciento a Fondo para el Retiro. Sólo el 29.73 por ciento de los elementos recibe, como prestación adicional Seguro de Vida, el 21.08 por ciento Seguro de Gastos Médicos, 16.02 por ciento Becas Escolares y el 9.9 por ciento Apoyo para Gastos Funerarios.
El 70.82 por ciento de los policías municipales sin SUBSEMUN tiene Seguridad Social; 23.39 cuenta con Fondo para el Retiro, y 20.07 por ciento, Acceso a Fondo para Vivienda; y sólo el 8.24 por ciento tiene Seguro de Vida.
Los montos de cobertura por concepto de seguro de vida para los elementos policiales de los municipios que cuentan con dicha prestación, varía desde los 100 mil 000 hasta los 833 mil 330 pesos por evento, de acuerdo con la información recabada de la muestra.
El diagnóstico revela que ningún municipio veracruzano otorgó información en este sentido, por lo que no es posible saber si cuentan con cobertura en caso de fallecimiento, y a cuánto asciende.