Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 7° en robo de automotores y 18° a transportistas: SESNSP

Los datos oficiales difieren de las afirmaciones de representantes de AMOTAC

Miguel ?ngel Barrag?n VERACRUZ, Ver. 06/02/2018

alcalorpolitico.com

Por el robo a vehículos automotores cometidos en el país durante el año 2017, el estado de Veracruz es el séptimo a nivel nacional y el décimo octavo en robo a transportistas; de acuerdo con datos de informes de la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que se indica que el Estado de México es líder en la República en la comisión de ambos delitos.

En los últimos días la representación de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), ha señalado en alcalorpolítico.com, que el estado de Veracruz es el que registra el mayor número de robo de vehículos y que alrededor de 15 tráileres son robados diariamente en carreteras veracruzanas (http://bit.ly/2E5EdUs ); sin embargo, las cifras que la Fiscalía General del Estado (FGE) proporciona al SESNSP de la SEGOB difieren de dicho señalamiento, según datos del nuevo Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

En robo a vehículos automotores, el primero en el país al concluir el año de 2017, es el Estado de México (47 mil 190), Baja California (19 mil 967), Jalisco (13 mil 586), Puebla (11 mil 314), la Ciudad de México (11 mil 107), Michoacán (8 mil 267), Veracruz (7 mil 948), Sinaloa (6 mil 910), Querétaro (5 mil 738) y Tabasco (5 mil 475).



A nivel nacional, en el 2017 se reportó el robo de 197 mil 15 vehículos automotores, entre los que se excluyen los de cuatro ruedas.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para fines estadísticos del INEGI, en la que se basa el SESNSP, este delito consiste en apoderarse sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, de uno o varios vehículos que se encontrasen estacionados, circulando en la vía pública o del lugar destinado para su guarda o reparación.

Para tal afecto, se consideran vehículos los automotores, remolques y semirremolques terrestres, excepto los ferrocarriles, transportes militares y aquellos que por su naturaleza sólo pueden ser destinados a usos agrícolas e industriales.



Por cuanto hace al robo a transportistas, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el año 2017 se registraron 36 robos de este tipo en el estado de Veracruz, de los cuales 24 se cometieron con violencia y 12 sin violencia.

Esta cifra ubicó al estado de Veracruz en el lugar 18 a nivel nacional en cuanto al robo a transportistas durante el año 2017.

Los cinco estados del país con más robos a transportistas, de acuerdo con los informes del SESNSP, son: el Estado de México, con 3 mil 423 denuncias; Puebla, con mil 658; Michoacán, con mil 276; Nuevo León, con mil 273 y Tlaxcala, con mil 157.