Veracruz encabeza la lista de entidades con mayor incidencia de violencia política, con 71 eventos registrados, de acuerdo con la actualización del informe “Votar entre Balas” de DataCívica hasta octubre de este año.
En octubre de 2025, el país registró 39 hechos asociados con violencia político-criminal. Veracruz concentró 6 de ellos.
El recuento señala que los eventos de ese mes ocurrieron en Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Colima, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca.
En Veracruz se documentaron 5 asesinatos y una amenaza. Entre las víctimas se encuentra Jessica Luna Aguilera, excandidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Yanga, asesinada el 6 de octubre. También se registró el homicidio de Lauro Becerra Tirzo, padre del presidente municipal electo de Coxquihui, ocurrido el 13 de octubre.
El informe incluye la amenaza contra la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, del desaparecido PRD, luego de denunciar un atentado con un artefacto explosivo casero en su domicilio.
A ello se suma el asesinato de 3 funcionarios, 2 adscritos a áreas de seguridad y uno más al área de Gobierno.
A nivel nacional, el periodo analizado reportó 5 víctimas mujeres y 31 hombres, en un contexto donde la violencia presentó un descenso de 2.5 por ciento respecto al mes anterior.