Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz abatió corrupción en hospitales al dar fin a compras directas de medicamentos a proveedores

- Las compañías elevaban costos hasta 10 veces y los justificaban por la urgencia con la que debían abastecer: Duarte

- El nuevo esquema de compras consolidada significó la reducción de un 26% en precios de compra

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que gracias a la compra consolidada de medicamentos, estrategia propuesta por el Gobierno Federal, Veracruz abatió la corrupción de los hospitales, pues anteriormente se hacían compras directas a proveedores que elevaban sus costos hasta 10 veces más.

Durante la sesión del Comité Auxiliar de Insumos y Medicamentos, el Mandatario estatal, aceptó que la urgencia de conseguir un medicamento o un insumo para atender a pacientes y que no se contaba en una emergencia, daba pie a prácticas de corrupción por parte de los funcionarios públicos.

“Con el pretexto de no tener los elementos, el medicamento, para atender a la población, hacían sus prácticas de compra directa en farmacias y con diferentes compañías que elevaban los costos de cuatro a 10 veces y tenía una aparente justificación por la premura, por la urgencia, tenían que comprar los medicamentos y material de curación para atender a la población que así lo requería a costos mucho más altos y poniéndose de acuerdo entre proveedores locales con los funcionarios públicos”, señaló.

Ello generaba un “golpe” bastante fuerte a la economía del Estado, pues había proveedores que justamente reclamaban el pago de insumos, pero que habían vendido a 10 veces más del costo original.

En ese sentido, el Mandatario estatal resaltó que la estrategia de la compra consolidada de medicamentos que propuso el Gobierno Federal, que significó la reducción de un 26 por ciento en precios de compra, además de que se garantizó la calidad de los insumos y su oportuna distribución.

Subrayó que la compra consolidada representó la adquisición de más de mil 800 medicamentos en 10 licitaciones que generó ahorros de 3 mil 700 millones de pesos, de los cuales 3 mil cien millones de pesos fueron para medicamentos genéricos y materiales de curación y cerca de 600 millones de medicinas con patente o de marca.

“Veracruz fue el estado que más recursos destinó por un monto de mil 100 millones de pesos, lo que nos permitió generar un ahorro de más de 600 millones de pesos, con ello, afianzamos el abasto en el territorio estatal y con el ahorro logramos mejorar el equipo de los hospitales de la entidad”, destacó.

Manifestó que ello es una muestra clara de la programación de la continua planeación, programación y evaluación de los servicios de salud que se brindan en el Estado.

Expresó que el México incluyente asegura entre sus objetivos el acceso a la salud de calidad, es la estrategia para avanzar en la consolidación de un sistema nacional de salud universal.

Asimismo, son ideas claras de acción que permiten fortalecer la rectoría de la autoridad sanitaria, además son estrategias para hacer de las estrategias de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

“Donde se garantice la oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud”, destacó.

Expuso que el informe presentado relativo a la compra de medicamentos y material de curación da cuenta de nuestro compromiso con dicha estrategia, misma que está incluida en el programa sanitario más integral que se haya propuesto en Veracruz: Salud para todos los veracruzanos.

Recordó que dicha estrategia incluye 39 acciones claras que han cambiado el perfil sanitario de la entidad y que dan resultados tangibles como los de este viernes presentados.

“Se trata de logros que contribuyen a cumplir las metas del Gobierno de la República y avanzar en determinar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad para todos los veracruzanos”, destacó.

Resaltó que Veracruz se sumó a la compra consolidada de medicamentos más grande en la historia de México por un monto de 43 mil millones de pesos y tuvo la participación del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Salud, SEDENA, Marina Armada de México y 8 estados de la República.

Tras el anuncio del Director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno de la República, de otorgar 500 millones de pesos para la construcción del hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos, agradeció el respaldo de la Federación en uno de los temas que más ocupan a su administración y que la hacen desarrollar políticas públicas programas, que le den mejor calidad de vida a los veracruzanos.