Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz acumula más de mil 750 crímenes de odio, recrimina población LGBT+

- Este 17 de mayo, no posamos en fotos institucionales o agradecemos migajas

- Exigieron respeto, inclusión y la no discriminación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas por la Diversidad Sexual se congregaron este sábado en Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fecha que cada año busca visibilizar la lucha de las comunidades de la diversidad sexual frente a la discriminación.

El principal reclamo fue que en el estado de Veracruz se han acumulado más de mil 750 crímenes de odio contra la población LGBT+, de hecho, desplegaron una lona con la consigna “Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía. Veracruz: más de 1750 crímenes de odio”. Durante su estancia en el lugar, las y los manifestantes portaron pancartas con mensajes alusivos al respeto, la inclusión y la no discriminación.

La concentración comenzó alrededor de las 18:50 horas y tuvo como eje central recordar la importancia de reconocer y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y de otras identidades no heteronormativas.



“Recordemos también que, aunque el orgullo representa a la población, Veracruz sigue siendo un estado muy violento y que discrimina a la población LGBTIIQ+, por lo cual estamos aquí presentes todas, todos y todes presentes”, expresó uno de los integrantes de la concentración.

Adicionalmente, los defensores leyeron un posicionamiento en el que demandaron “basta de violencia y de indiferencia” contra la diversidad sexual en Veracruz, y que este 17 de mayo no acudieron a Plaza Lerdo para posar en fotos institucionales o agradecer migajas.

“Estamos aquí para denunciar, confrontar y exigir, estamos hartos de políticas vacías, de derechos que existen solo en papel, nuestra exigencia no es negociable y nuestra dignidad no es moneda de cambio y nuestra vida no es prescindible”.



Dijo que el Estado Laico ha sido pisoteado y que han visto lo que calificó de un “avance brutal” de los discursos de odio impulsado desde los púlpitos, financiados por grupos conservadores y respaldados por “gobiernos cobardes”, al tiempo que acusaron que el Estado ha permitido que la Iglesia influya en asuntos públicos y en decisiones legislativas.

Se pronunció por un acceso a la salud, por una educación sexual y por una garantía de los derechos humanos de la población de la disidencia sexual, al tiempo que condenaron la exclusión de las personas transgénero en competencias deportivas.