Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz acumuló 20 feminicidios durante enero y febrero: Observatorio UV

Esto pese a la estrategia “Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres”

José Topete Xalapa, Ver. 08/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Únicamente en enero y febrero de este 2022, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) registró 20 feminicidios; 15 homicidios; 106 desapariciones y 60 agresiones en la entidad.

Lo anterior, pese a la estrategia “Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres y las niñas en Veracruz” y a las 2 Alertas de Violencia de Género que están declaradas en la entidad, en donde incluso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) analiza una tercera alerta por casos de desapariciones.

Y es que las violencias siguen al alza este año, pues de acuerdo con el Observatorio hasta enero en la entidad se registraban 7 feminicidios; 8 homicidios; 53 desapariciones y 19 agresiones contra mujeres



Al respecto, respecto a la Conmemoración del 8 de marzo, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) informa que en el país son asesinadas 11 mujeres al día en promedio, apuntando que en 2021 se presentaron un total de 83 feminicidios en Veracruz.

Además, la Red expuso que la CONAVIM afirma que sólo el 20 por ciento de los feminicidios en México han recibido sentencias condenatorias.

Respecto a las desapariciones, advirtieron que el año pasado se contabilizaron 614 desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz, prácticamente 2 mujeres desaparecidas al día.



Pese a esta realidad, la REMUFEVER expuso que el Instituto Veracruzano de las Mujeres continúa sin una directora nombrada en tiempo y forma desde hace 3 años. Por su parte, los Institutos Municipales de las Mujeres siguen sin contar con recursos y personal capacitado para cumplir con sus funciones.

Entre otras formas de violencia, se advierten que en 2021 fueron 6 mil 620 niñas quienes tuvieron embarazos forzados y 53 municipios del Estado concentran el 50 por ciento de estos embarazos, ocupando Veracruz el décimo lugar nacional respecto a este indicador.

Por ello, la Red exigió al Gobierno asumir sus compromisos y articular las acciones pertinentes que atiendan la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual contra mujeres, así como políticas públicas que contemplen y concilien la maternidad con sus actividades laborales.



“Que se identifiquen los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a la justicia”.