Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ahora castigará el aborto forzado; no más mujeres víctimas en prisión

- Reforma al Código Penal evitará casos como el de mujer de Oluta detenida tras aborto espontáneo

- “Su marido que la violentó está libre”: Diputada Mónica Robles

José Topete Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La reforma al Código Penal avalada este martes por el Congreso del Estado evitará casos como el de Diana “N”, de Oluta, quien tiene prisión preventiva en Acayucan por el delito de homicidio. Además, al estipular el delito de aborto forzado, sería su pareja y no ella quien estaría en prisión.

Esto lo afirmó en tribuna la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, autora del dicho dictamen aprobado con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención. La legisladora manifestó su postura en contra del encarcelamiento de la mujer.

“Tuvo un aborto espontáneo a los 6 meses de gestación en los baños de un centro comercial del sur del Estado y qué sucede hoy; Diana vivía violencia extrema, este era el cuarto embarazo. Diana hoy está recluida, está presa y su marido que la violentó y que provocó este aborto espontáneo está libre.



“Al tipificar, como lo hacemos hoy, aquí, el aborto forzado, la Fiscalía tiene muchos más elementos para sancionar a esa persona que violentó y provocó el aborto y hoy está libre además llevándose a su (otro) hijo menor”, dijo la legisladora.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado procedió en contra de Diana “N” debido a que peritos dictaminaron que su bebé murió por asfixia en un bote de basura, luego de que la mujer dio a luz en los sanitarios del centro comercial, consiguiendo que la vincularan a proceso con prisión preventiva en Acayucan mientras se realizan las investigaciones complementarias.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, en realidad Diana tuvo un aborto espontáneo a causa de la violencia que padecía por parte de su pareja, quien incluso huyó y se llevó a otro de sus hijos.



Tras darse a conocer la situación de la mujer, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal pidieron a la Fiscalía veracruzana no revictimizar a la mujer y derogar las leyes que penalizan el aborto, lo que se avaló este martes por el pleno de la LXV Legislatura.

Reforma ya no se puede anular, asegura



Posteriormente, en entrevista, la Legisladora dijo que la Interrupción Legal del Embarazo ahora es una realidad y no hay marcha atrás, pese a que diputados de la oposición y grupos conservadores anunciaron que procederán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Robles Barajas recordó que el máximo tribunal del país ya sentó precedentes en esta materia, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ahí que otras entidades como Oaxaca e Hidalgo, así como la Ciudad de México, ya permiten el aborto legal.



De esta manera, Robles Barajas reiteró que la reforma al Código Penal no contraviene la Constitución del Estado, porque se sigue protegiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural salvo las excepciones establecidas en las leyes.

“No es inconstitucional; si van a presentar (una Acción de Inconstitucionalidad) ya sabemos cuál va a ser el resultado porque hay criterios de la Corte en el 2008, a raíz de la reforma del 2007 en la Ciudad de México; porque ya hay criterios de otros Estados en los que se establece que proteger la vida desde la concepción no es contraria a despenalizar el aborto (…).

“Esta es una excepción y tampoco contraviene la Constitución Federal. La Suprema Corte ha sido clara en sus criterios para decir que el aborto voluntario, seguro, es una medida que garantiza los Derechos a la Salud y los Derechos reproductivos de las mujeres en nuestro país”, argumentó.



Añadió que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el Derecho de los no nacidos es un derecho gradual, incremental, que no puede ir en contra de los Derechos a la Salud y a la vida de las mujeres.

Robles Barajas indicó que el Congreso del Estado está es garantizando que las mujeres no tengan que abortar en condiciones inseguras o clandestinas que ponen en riesgo su vida y su salud, de ahí que ahora el Gobierno del Estado tendrá que implementar y detallar los procedimientos para un aborto legal.

Además, Robles Barajas destacó que la reforma avalada este martes también establece como causal para poder abortar legalmente el Derecho a la Salud de la Mujer.



“Cuando está en riesgo la Salud, no nada más que está en riesgo su vida que puede morir y puede no continuar su embarazo, sino cuando su salud está en riesgo si continúa con ese embarazo (puede aplicar la ILE); eso también es un gran avance”, consideró la morenista al explicar los alcances de la reforma.