Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aprueba Ejército en calles hasta 2028

- Congreso del Estado aprobó reforma a la Constitución federal promovida por el Gobierno de la 4T

- Diputados del PRI aseguran ser “responsables” al apoyar a MORENA

José Topete Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com

El pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad en México hasta 2028.

Se trata de la onceava ratificación en el país, requiriéndose al menos el aval de 17 Legislaturas estatales para que la reforma a la Constitución Federal culmine su proceso legislativo.



Tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los diputados locales dispensaron los trámites reglamentarios y aprobaron la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.



Avalado con 38 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el documento establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.

Además, el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública.



Para el análisis y dictamen de los informes, en un plazo no mayor a sesenta días, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión.



Igualmente, a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.



Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año.



El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



Hasta un veinticinco por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En adición a los recursos federales establecidos, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.



“Los recursos que se asignen por cada entidad federativa deberán ser al menos en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales”, añade el documento avalado por el pleno.



Durante los posicionamientos, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que su voto a favor, es porque la política de abrazos y balazos no funcionó; además calificó como responsable su postura, pues apuntó que hace 10 años, Veracruz vivió los peores actos de inseguridad y fueron las Fuerzas Armadas las que le entraron a atender el problema.

En respuesta, el diputado local Jaime de la Garza, le recordó al priísta que era su partido quien gobernaba el estado – con Javier Duarte-.



Por alusiones, Ramírez Marín, le recordó a su compañero que, aunque el Gobierno Estatal era priísta, el municipal en la zona conurbada era panista, al igual que ahora.

En su discurso, el diputado Miguel Hermida Copado, dijo que lo que se está asentando es que la siguiente administración federal estará obligada a mantener la misma estrategia fallida de éste gobierno, pues al modificarse la Constitución la Guardia Nacional permanecerá en las calles.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Callejas, reiteró la postura de su partido se mantiene en contra de la militarización del país.



Además, señaló que lo que se busca es engañar a la gente ya que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no resuelve el problema, pues no hay estrategia.