Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, arriba de media nacional en embarazos adolescentes y muertes maternas

De los 133 mil embarazos en la entidad durante 2014, el 19.9 fueron en adolescentes: Alejandro Loya

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz está por arriba de la media nacional en embarazos en adolescentes y en muertes maternas, declaró Alejandro Loya Jiménez, Maestro en Salud Pública por la Universidad Veracruzana, durante el primer foro “Aspectos Bio-Psico-Sociales de la maternidad” en la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV.

En el país, hay 61 millones de mujeres, de las cuales el 45 por ciento se encuentra en edad reproductiva, es decir, entre los 15 y 44 años de edad, de los cuales el 20 por ciento son adolescentes, expuso.

“En el 2014, ocurrieron 2 millones 177mil embarazos a nivel nacional, de los cuales, en el estado de Veracruz fueron 133 mil y de estos, el 19.2 por ciento fueron embarazos en adolescentes, es decir, Veracruz está por encima de la media nacional con el 19.9 casi 20 por ciento”, subrayó.



Sin embargo, precisó que existen estados con mayor tasa de embarazos en adolescentes, tales como; Chihuahua, Chiapas, Puebla y Ciudad de México, los cuales superan a Veracruz y rebasan la media nacional.

En cuanto a las muertes maternas, refirió que Veracruz actualmente se encuentra en el sexto lugar con 25 en lo que va del año.

“Hasta la semana epidemiológica que va del 14 al 20 de agosto, el estado de Veracruz ocupó el sexto lugar en cuanto al número de muertes maternas con 25 en lo que va del año, la misma semana epidemiológica pero del año 2015 también ocupaba el sexto lugar con 21 muertes, pero en el año 2014 Veracruz ocupo el tercer lugar con 38”, detalló.



Sin embargo, refirió que los índices de muerte materna van en incremento no sólo en Veracruz, sino en prácticamente en toda la República Mexicana, pues es algo que no se ha podido disminuir.

“En el periodo de 1990 a 2014, a nivel nacional existía una razón de muerte materna de 87.7 por cada cien mil nacimientos, en 2002 era de 56.1, en 2014 era de 38.9. El objetivo que se pretendía para el año 2015 era reducirla hasta 22.2, sin embargo no se logró”, lamentó.

Por ello, es que sostuvo que la entidad Veracruzana se encuentra por encima de la media nacional en embarazos en adolescentes y en muerte materna, siendo uno de los estados que menos garantías ofrece para el nacimiento, por diversos factores.