Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz-Boca del Río tuvo 3 horas de lluvia intensa, la noche de este jueves

- CONAGUA registró que de las 22:00 horas del jueves a la 1:00 del viernes cayeron al menos 73 milímetros de lluvias

- Pluviómetro en domicilio particular dio una lectura de 120 milímetros en el fraccionamiento Floresta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2018

alcalorpolitico.com

De las 22:00 horas de este jueves a la 1:00 horas de este viernes, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registró la precipitación de al menos 73 milímetros de lluvia; de acuerdo con el observatorio de Boca del Río de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Tal cifra equivale a más del doble de lo descargado el pasado sábado 16 de junio en Banderilla y la zona norte de Xalapa; al registrarse en esa fecha una medición de 30 milímetros en menos de 4 horas. Además, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, reveló que un pluviómetro instalado en un domicilio particular dio una lectura de 120 milímetros en el fraccionamiento Floresta.

Aclaró que las lluvias nocturnas, que dejaron severos encharcamientos en la metrópoli, derivaron de una línea de baja presión por la circulación de la Onda Tropical número 24 e incluso el calor urbano de Veracruz y Boca del Río.



En este punto, el especialista reiteró el concepto de un crecimiento de la mancha urbana y por consiguiente, en el incremento de la temperatura; esto derivaría en tormentas más intensas y una mayor cantidad de agua descargada en menor tiempo.

“Esto va aumentando, ocurre no solamente en Veracruz y en Xalapa, sino en todas las ciudades de México”, indicó.

En cuanto al encharcamiento, Federico Acevedo insistió en que nuevamente la basura tapó los drenajes pluviales con los resultados vistos: encharcamientos en la zona Centro de Veracruz e incluso en Los Portales y la central de autobuses.



A pesar de la torrencial cantidad de lluvia, Acevedo Rosas advirtió que la cantidad de agua descargada es menor a la estadística de lluvia en la citada conurbación para un mes de agosto, dado que el registro más elevado es de 110 milímetros en 1955 y de 94.4 milímetros en 1992.