Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz brilla a nivel nacional por manejo de pandemia; Federación reconoce labor

- Hoy se aprecia una curva aplanada, dijo secretario Roberto Ramos junto a Hugo López-Gatell

- Desde que apareció el nuevo Coronavirus, Veracruz “prendió sus focos rojos”

- Subsecretario federal celebra actuar del Gobierno estatal contra el COVID

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 07/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Junto al subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, destacó a nivel nacional el manejo de la pandemia de COVID-19 en la entidad, donde hoy se puede apreciar una “curva aplanada”.

Este viernes, el funcionario veracruzano estuvo presente en la conferencia diaria desde la Ciudad de México para informar sobre el avance del coronavirus en el país, donde resaltó la curva epidemiológica sui géneris que se ha experimentado.

De acuerdo a Ramos Alor, desde que se supo del nuevo virus, el Estado “prendió sus focos rojos”.



“Desde el momento en que aparece la primera neumonia en Wuhan y que la comunidad internacional nos informa que hay un virus nuevo en la República de China, en ese momento Veracruz prende sus focos rojos e iniciamos un trabajo preventivo de contención y así iniciamos constituyéndonos en el Comité Técnico en Salud, integrado por gente de ciencia de la Secretaría de Salud, epidemiólogos, sanitaristas, doctores en ciencias, especialistas en biología molecular que entendían muy bien este proceso”, dijo.

El Secretario explicó ante medios nacionales que el Gobierno estatal “firmemente” se coordinó con la Federación siguiendo las pautas establecidas.



“Porque estábamos convencidos, y hoy lo comprobamos como tesis, que así era el comportamiento epidemiológico del virus y así era la ruta a seguir en este país”.

De esta manera, detalló en su exposición, ahora se puede apreciar “precisamente una curva aplanada en Veracruz y no es accidental”.

Ramos Alor señaló que desde Gobierno se instaló inmediatamente la comunicación con medios de comunicación y la población.



“Todos los días, lloviera, tronara o relampagueara estábamos informando el pulso de la pandemia”.

Detalló que se emitieron 21 decretos en la Gaceta Oficial del Estado para reducir la movilidad en municipios y para exhortarlos a reforzar las acciones contra el virus, manteniendo “estrecha comunicación con los Cabildos”.

De acuerdo al funcionario, la tendencia a lo plano de la curva permitió planear estratégicamente, diseñar, organizarse y coordinarse.



Con estas medidas, expuso, el Estado ha logrado ya más de 12 semanas en descenso de casos de COVID.

López-Gatell destaca labor de Veracruz

Por su parte, el subsecretario López-Gatell afirmó que a nivel federal se ha tenido una apreciación “muy positiva” sobre el actuar del Gobierno del Estado ante el coronavirus, logrando controlar la segunda ola de COVID.



“Hemos tenido en general una apreciación muy positiva sobre lo que se hace en Veracruz, cómo se maneja de manera muy organizada la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud, la atención medica, cómo se hizo de manera muy eficiente la expansión y la reconversión hospitalarias, cómo se ha apegado muy claramente el Gobierno del Estado en los ritmos del semáfotro de riesgo COVID”, dijo.

Comentó que as consecuencias están a la vista pues la entidad fue la tercera en pasar a semáforo verde y se ha mantenido en esa condición.

“Eso sólo puede ser consecuencia de un trabajo coordinado, de un trabajo efectivo”.



López-Gatell celebró la capacidad de convocatoria que tiene el gobernador Cuitláhuac García, el secretario Ramos Alor y todo su equipo.

“Veracruz es uno de los estados que tiene grandes diversidades en todos los sentidos: territoriales, geográficas, sociales, culturales y obviamente esto representa retos inmensos para el manejo de un fenómeno tan complejo como una epidemia pero el resultado está a la vista”.

El Subsecretario afirmó que gracias a las acciones que Ramos Alor expuso, el segundo impacto de la epidemia fue menor



“La curva epidémica de Veracruz es característica en muchos sentidos, como los es cada una de las 32 curvas estatales y lo que notamos aquí (…) es que se presentó la segunda ola epidémica, al igual que en todas las entidades, pero de una intensidad menor a la primera, incluso contrasta con la curva nacional”.

Este viernes, se confirmó que la entidad permanecerá otras dos semanas en semáforo verde, ahora del 10 al 23 de mayo.