Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cerró 2021 con pérdidas en la industria pero alzas en el campo

Actividades primarias pasaron de 1.2% del tercer trimestre a 8.4% en diciembre de ese año

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/04/2022

alcalorpolitico.com

El cuarto y último trimestre de 2021 concluyó con una pérdida en Veracruz de más de 6 por ciento en la actividad industrial pero con un incremento de más de 8 puntos en la agricultura y ganadería, mostró el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En el caso de las actividades primarias (que contemplan la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), se muestra que de haber ocupado un 1.2 por ciento en el ITAEE para el tercer trimestre de 2021, este aumentó a un 8.4 por ciento para diciembre de ese mismo año.

Este porcentaje ubicó a Veracruz entre las diez entidades con un mayor crecimiento en su ITAEE de la actividad primaria, sólo abajo de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Oaxaca.



Respecto a las actividades secundarias, el ITAEE registró al cierre del tercer trimestre un 15.0 por ciento y este disminuyó a 8.6 por ciento al concluir el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2022.

Lo anterior representa un retroceso de 6.4 por ciento entre un trimestre y otro; mientras que en cuanto el comercio y servicio el ITAEE retrocedió de 5.7 por ciento en Veracruz en el tercer trimestre a un 3.3 por ciento al finalizar el cuarto trimestre.

Este se refiere a las actividades terciarias, clasificadas por el INEGI como comercio; servicios de transportes, correos y almacenamiento; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y servicios de salud y de asistencia social.