Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cerró 2022 con municipios en condiciones de sequía

36 con “sequía moderada” y 127 en condiciones “anormalmente secas”: CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/01/2023

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz despidió al 2022 con 36 municipios en condiciones de sequía, dio a conocer el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua).

Al publicar la actualización del Monitor de Sequía, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología, Jessica Luna Lagunes refirió que aparte de las 36 demarcaciones en “sequía moderada”, el Servicio Meteorológico Nacional reporta 127 en condiciones “anormalmente secas”.

Se trata de Naranjos-Amatlán, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Platón Sánchez, Tamalín, Tancoco, Tantima y Tantoyuca.



Además de Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, Tlachichilco y Zacualpan; y Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla y Tihuatlán.

Se añade a la lista Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Uxpanapa.

“Debido al déficit de lluvias que se ha tenido, tenemos que con corte al 31 de diciembre aumentaron los municipios con un índice anormalmente seco”, dijo.



Así, de 41 municipios “anormalmente secos” al 15 de diciembre de 2022, al 31 de diciembre dicha cifra aumentó a 127 demarcaciones.

De estos 127 municipios, 73 se sitúan de la cuenca del Tuxpan al Jamapa; 42 en la cuenca del Papaloapan; 7 en la del Pánuco y cinco en la del Coatzacoalcos.

La especialista alertó que dicho escenario de falta de lluvias impactará en la temporada de estiaje, y que estadísticamente inicia el primero de febrero y se prolonga a mayo.



“Si enero concluye con déficit de lluvias, que así se viene manejando, el estiaje pudiera ser un poco más importante en cuanto la disminución de los cuerpos de agua”.