Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cerró agosto con déficit de lluvias: CONAGUA

Pánuco, Cazones, Tecolutla, en la zona norte, tuvieron precipitaciones abajo de la media

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mes de agosto cerró con un déficit de lluvias de entre 25 a 50 por ciento, dio a conocer la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

“Y en lo que se refiere al mes de agosto es que iba a terminar con déficit de precipitación y así ha sido: en algunas zonas del Pánuco, en la parte baja del Cazones, del Tecolutla, tenemos precipitaciones en un 50 por ciento abajo de la media”.

Por el contrario, el último corte refleja que la zona en donde más ha llovido es la de los límites de Oaxaca con Veracruz, esto es, en las partes altas y bajas de la cuenca del Papaloapan.



Sin embargo, la estadística de la CONAGUA muestra que el año más seco es el 2019 con una lluvia promedio de 723 litros descargados, seguido de 2022, con 855.7 milímetros.

“Ha sido este año importante, por el déficit de lluvias que se ha presentado” dijo la analista.

Comparó que junio registró lluvias en un 11 por ciento arriba del promedio, mientras que julio sólo tuvo la mitad de la lluvia que cae mensualmente y agosto, con una proporción similar.



Previó que del 8 al 14 del presente mes haya lluvia dentro o apenas abajo del promedio, la tercera semana (del 15 al 21) haya lluvias ligeramente por arriba y del 22 al 28, precipitaciones por arriba del promedio.

Octubre y noviembre tendrían lluvias por debajo de la media, de modo que septiembre sería de los meses más lluviosos de la temporada de ciclones y tormentas tropicales.