Veracruz cerró el mes de septiembre con un déficit de lluvias cercano al 25 por ciento, pese a las descargadas en la última semana en el sur del Estado, dio a conocer la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.
Explicó que con corte al 1° de octubre, la Comisión Nacional del Agua documenta para el estado de Veracruz un acumulado de mil 280 milímetros de lluvia (litros por metro cuadrado), esto es un 75 por ciento de lo que debería haber caído para esta semana del año.
Con lo que, con este acumulado de lluvia, el actual 2025 es el cuarto más seco en un periodo de 44 años, sólo abajo de 2019, 2023 y 2022.
“Con corte al 1° de octubre se tiene que en Veracruz ha llovido en promedio mil 280 milímetros; esto es 75 por ciento de lo que normalmente llueve para estas fechas, continuamos por debajo de la media”.
Recalcó que para esta fecha del año, la lluvia descargada debería haber sido de mil 708.7 milímetros, teniéndose un déficit de 428.7 milímetros.
Y si bien septiembre cerró con un 21 por ciento de déficit de lluvia, el mes más seco del año es junio cuando apenas cayó un 14 por ciento de lo que debería haber llovido.