Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Chiapas y Tabasco sufrirán inundaciones como la del 2008: UNAM

- La zona que se verá más siniestrada es la Cuenca del Papaloapan, destaca Investigador

 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapas, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz sufrirán inundaciones similares a las de 2008, advirtió Enrique Javier Buendía, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta entidad, la zona que se verá más siniestrada es la Cuenca del Papaloapan, particularmente Tlacotalpan, dada su ubicación geográfica, señaló.

Durante su participación en el panel de Variación Climática: Seguridad, Economía y Ecología en el Siglo XXI advirtió que lo peor es que se piensa que se vivirán 20 años más de un periodo de catástrofes.

En Veracruz, Chiapas y Tabasco los gobiernos deben ir preparando a su gente, de hacer conciencia de los fenómenos que se van a presentar en el sureste mexicano con el objeto de evitar pérdidas humanas y en lo posible, pérdidas materiales de las familias, aseveró el investigador.

Explicó que se trata de un proceso que se inicia en el polo norte que empuja los sistemas atmosféricos hacia el Ecuador y al estar más cerca es más grande la cantidad de ciclones tropicales que se forman y agua que nos trae y cuando llegan a Centroamérica, Chiapas y demás, la nube se hace más poderosa y llueve más.

El especialista aseguró que Veracruz apenas hace un año que realmente toma al cien por ciento en cuenta todas estas advertencias en sus sistemas de protección civil, pero después de 40 años apenas se les toma en cuenta a los investigadores.

“Ahora ya nada más falta a la práctica, pero esos miles de millones de pesos y de mucha gente de hacer obra que se llevan tiempo… dragar ríos, construir bordos, canales. La solución que debe ser que en lugar de mandar el agua al mar, esa agua hay que encaminarla hacia el norte, canalizarla hacia el norte”, indicó.

Con ello los estados del norte del país como Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila estarían de acuerdo en aportar recursos para construir un gran ducto desde el sur del país y llevarla a sus entidades para que así no sufran de las grandes sequías que han estado sufriendo.

Enrique Javier Buendía enfatizó que la propuesta de llevar agua del río Pánuco a Monterrey no satisfaría la necesidad que tiene, requiere de mucha más agua.

Comentó que la inundación en Tlacotalpan solamente se podría evitar con el dragado del río, pero si no lo han hecho, entonces no.

Estimó que si los gobiernos le echan ganas, los proyectos que se requieren podrían hacerse en unos dos o tres años, “es cuestión de concentrarse en hacer una y ya al menos una región no se va a inundar”.

Este día convocados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se reunieron en el Ágora de la Ciudad, especialistas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Liborio Cruz López; del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Enrique Javier Buendía Carrera.

Asimismo, Juan Ponce Salazar, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; Raymundo Giovanni Bustos, del Instituto de Ciencias Avanzadas de dicha Soberanía y Jorge Benítez Rodríguez de la Facultad de Biología de la UNAM.