Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz comenzará trabajos para aplicar nueva “Ley 3 de 3”

Tras promulgarse, corre plazo de 180 días naturales para adecuar Constitución

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado adecuará, en los términos de ley, la legislación local para armonizarla con la reforma constitucional que impide a los agresores sexuales y a los deudores alimentarios ocupar cargos de elección popular o empleo en la administración pública, reconoció Margarita Corro Mendoza, diputada presidenta del Congreso del Estado.

La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del país fue publicada y promulgada ayer lunes y este martes cobró vigencia, por lo que empiezan a correr un plazo de

180 días naturales para que el Congreso de la Unión ylas Legislaturas de las Entidades Federativas, hagan los ajustes necesarios a sus Constituciones y demás legislación queconsideren necesario.



En una breve entrevista, toda vez que la legisladora ya no quiere hacer declaraciones porque dice que se tergiversa lo que expresa, solo se limitó a decir, que el tema se analizará en la Junta de Coordinación Política.



Se le cuestionó que se será rápida la integración del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que es una de las disposiciones que contempla la reforma, respondió, “esperemos que así sea”.



La reforma al artículo 38 constitucional refiere que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:



Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.



Así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.





En los supuestos de esa fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.