Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con alto índice de Enfermedades de Transmisión Sexual: Salud Federal

- Es tercero en casos de VIH-SIDA; primero en Candidiasis y Tricomoniasis

- Encabeza también listado en padecimientos como Gonorrea y Sífilis

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/08/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las campañas de prevención, la dotación desmedida de preservativos, entre otras acciones implementadas por la Secretaría de Salud, las enfermedades de transmisión sexual en el estado de Veracruz van al alza.

En primer término, en una sola semana, la última del mes de julio, se han detectado once nuevos casos, el mayor a nivel nacional de personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, reporta Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Aunque en los últimos siete días del mes ha tenido un repunte en los casos nuevos, Veracruz se encuentra en tercer lugar de incidencia a nivel nacional, debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.



Durante lo transcurrido en el 2018 se han encontrado hasta 255 nuevos pacientes de esta infección de transmisión sexual, siendo los hombres el sector más afectado con 215 casos, mientras que de mujeres la cifra es de 44.

En cuanto a la infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Humana, se contabilizan 768 nuevos pacientes hombres, y 207 pacientes mujeres que suman 975 casos recientes.

Encabeza la lista en padecimientos como Candidiasis con 12 mil 227 casos y Tricomoniasis con tres mil 467 pacientes.



Veracruz se encuentra también entre los primeros cinco en casos de Vulvovaginitis con 29 mil 950 casos, Herpes Genital (207), Clamidia (10), Chancro, Gonorrea, 200 casos y Sífilis, 164 casos.

En el caso del VIH, los números que arroja la Secretaría de Salud, no concuerdan con los expuestos por activistas como Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial VIH, que señala que en Veracruz durante este 2018 hay más de 16 mil nuevos casos.

Ha señalado en diversas ocasiones que las medidas de prevención no han sido eficientes, dado que los números indican “focos rojos” por su prevalencia, pero además los pacientes se enfrentan a discriminación, falta de atención en los centros ambulatorios y desabasto de medicamentos.