Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con el mayor aumento en tomas clandestinas de gas LP en el país

- En primer semestre de 2021, se habían detectado apenas 15 tomas

- Este año, en el mismo periodo, fueron 233

José Topete Xalapa. Ver. 04/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento en las tomas clandestinas de gas LP en Veracruz fue el más alto registrado a nivel nacional durante el primer semestre de 2022.

Ello se traduce en un aumento del mil 453.33 por ciento comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) las tomas clandestinas de gas presentaron una disminución frente a las de hidrocarburos, de las que de enero a junio de este año se identificaron 5 mil 349, lo que representó un incremento del 1.13 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.



Para el caso de las tomas clandestinas en ductos de gas LP se registró una disminución del 6.79 por ciento.

Pero, de análisis del caso en particular aunque a nivel nacional fueron menos, el estado de Veracruz registró el incremento más grande en todo el país.

De esta manera, los datos revelan que pasó de tener 15 tomas clandestinas de gas LP en el primer semestre de 2021 a 233 para el mismo periodo de este año.



Dichas cifras, en porcentaje, representan un aumento de mil 453.33 por ciento respecto a la cifra anterior.

Por cuanto hace a municipios con mayor incidencia, a la cabeza está José Azueta con 91 tomas clandestinas de gas; sigue Juan Rodríguez Clara con 72, Isla con 38, Chacaltianguis con 28.

Igualmente Amatlán de los Reyes, Cosamaloapan, Cuichapa y Minatitlán presentan cada uno una toma clandestina de gas.



En números brutos, el estado de Puebla registró la mayor cantidad de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 338 para este primer semestre, pero a su vez, esa cifra fue menor a la que presentó el año pasado, que eran 846 lo que significó una disminución del 60.05 por ciento.

Cabe recordar que recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se investigan algunas empresas gaseras dado que se ha detectado que presumiblemente se prestan a este delito.

Indicó que son principalmente las gaseras de la zona sur de la entidad sobre las que recaen las sospechas, siendo a su vez empresas foráneas.