Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con “foco rojo” en crecimiento económico, empleos, productividad y más: México ¿cómo vamos?

- También en pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral

- El de Ocupación del Gobierno, el único de ocho indicadores que tiene en “verde”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los ocho indicadores que mide a nivel nacional el Semáforo de la organización México ¿cómo vamos?, el estado de Veracruz sólo sigue teniendo en color verde uno de ellos: “Ocupación del Gobierno”; que bajó de 4.7 por ciento en el tercer trimestre de 2016, a 3.4 por ciento en el mismo periodo de este año. Se redujo en 1.3 por ciento la población ocupada en la administración estatal.

Este indicador, que se refiere a la proporción de trabajadores que hay en el Gobierno, con respecto al total de la población ocupada en la actividad económica, señala que en el tercer trimestre de 2015 se alcanzó en Veracruz el porcentaje más alto de los últimos años, ya que el índice de la población ocupada en la administración pública era de 5.1 por ciento.

El colectivo de investigadores de México ¿cómo vamos?

está integrado por un grupo plural de académicos; así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, además de centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, que fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México ¿cómo vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.



En contraparte al indicador “Ocupación del Gobierno”, que se mantiene en verde en el estado de Veracruz, seguía apareciendo en rojo el indicador de “Crecimiento Económico”, que era de menos uno por ciento, cuando la meta es crecer al 4.5 por ciento anual.

Seguía en rojo también al tercer trimestre del año, el indicador “Empleos Formales Generados Acumulados”, que era de menos de seis mil 850, cuando la meta es crear 52 mil 25 empleos acumulados.

También en color rojo del Semáforo Estatal se encontraba al segundo trimestre del año el indicador “Productividad”, que bajó de 131 a 125 pesos del primer semestre de 2016, al mismo periodo de 2017.

En cuanto a “Pobreza Laboral”, este indicador se mantiene en color rojo al pasar de 52.7 por ciento, a 56.6 por ciento del tercer trimestre de 2016, al mismo periodo de 2017.



Otro indicador que se encuentra en rojo en el estado de Veracruz es el de “Informalidad”, que bajó de 62.7 por ciento, a 62 por ciento del tercer trimestre de 2016, al mismo periodo de 2017.

Aun cuando el estado de Veracruz redujo la deuda pública registrada en el 2016, de 5.2 por ciento a 4.5 por ciento al tercer trimestre de este año, la organización México ¿cómo vamos?, ubica este indicador en color rojo de su semáforo.

El séptimo indicador en rojo es el de “Desigualdad Laboral”, que pasó de 0.406 por ciento, a 0.395 por ciento del tercer trimestre de 2016, al mismo periodo de 2017.



Para dimensionar la importancia del color verde en el indicador “Ocupación del Gobierno”, que bajó de 4.7 por ciento en el tercer trimestre de 2016, a 3.4 por ciento en el mismo periodo de este año; esto es, menor en 1.3 por ciento.

Cabe mencionar que con base en el documento “Estadísticas de Personas del Poder Ejecutivo del Estado por Tipo de Contratación”, que publicó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en su portal de Transparencia, con fecha de corte al 30 de junio de 2016, en 16 dependencias del Gobierno estatal laboraban a esa fecha 20 mil 72 empleados.

De este total, el 71 por ciento, o sea 14 mil 113, eran personal de base; mil 886 por contrato y 4 mil 73 están en la categoría “Empleado Temporal Administrativo”.

En este listado se da cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública era la dependencia del Poder Ejecutivo del Estado que contaba con el mayor número de personal, esto es, 12 mil 158; de los cuales 10 mil 159 eran de base, mil 373 de contrato y 626 "Empleado Temporal Administrativo".



Le seguía la Secretaría de Finanzas y Planeación con 2 mil 377 empleados, de los cuales mil 631 eran de base; 202 de contrato y 544 estaban en la categoría "Empleado Temporal Administrativo".

La Secretaría de Gobierno era la tercera con el mayor número de personal adscrito, con mil 620 trabajadores; de los cuales 713 eran de base, 115 por contrato y 792 son "Empleados Temporales Administrativos".

La Secretaría Particular del Gobernador contaba con 155 empleados de base, 10 por contrato y 213 eran "Empleados Temporales Administrativos".



En contraparte, por increíble que pudiera parecer, la Secretaría de Salud era la que menos empleados de base tenía, pues apenas sumaba 25, más uno por contrato y cero en la categoría de "Empleado Temporal Administrativo".

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), contaba con 511 trabajadores de base, 22 por contrato y 292 "Empleados Temporales Administrativos".

La Contraloría General del Estado contaba con 120 trabajadores de base; 38 por contrato y 336 "Empleados Temporales Administrativos".



La cifra actual se desconoce, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), no ha actualizado en su portal de transparencia, el documento “Estadísticas de Personas del Poder Ejecutivo del Estado por Tipo de Contratación”.