Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con gran potencial para generar energías renovables en el estado y el país

- Se podrían producir arriba de 5 megawatts; casi la mitad de energía de Laguna Verde: Investigador

- Sustituiría lo que hace en 100% la central nucleoeléctrica: Jorge A. del Ángel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz no sólo representa un gran potencial para generar energías renovables que suplirían la que genera Laguna Verde, sino que podría serparte de la solución al problemaenergético de todo el país.

En Veracruz, la Universidad Veracruzana tiene plenamente identificados más de 100 sitios donde se podrían producir arriba de 5 megawatts, es decir, casi la mitad de energía que produce Laguna Verde, pero sin los problemas de contaminación que ésta genera; aunque lamentablemente lo que hace falta es voluntad política para cambiar esto.



El docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Universidad Veracruzana, Jorge Arturo del Ángel Ramos, subrayó el potencial eólico del estado de Veracruz que fácilmente pudiera sustituir lo que hace en un 100 por ciento la misma central nucleoeléctrica.

El especialista rechazó sugerir que deba cerrarse entonces, sino su postura es que existen otras buenas soluciones en Veracruz para la generación de energía, además del riesgo tan alto que se padece por ese tipo de tecnología.

"Hay que pensar si vale la pena o no vale la pena, sobre todo porque existen alternativas renovables, no contaminantes y que realmente es una urgencia no tan sólo para México sino para todo el mundo", manifestó.



Aclaró que alrededor de la generación de energías alternativas, hay mitos de que son caras, que son intermitentes e insuficientes, pero su postura es al contrario.

Destacó que se piensa que con el 15 por ciento de la superficie del desierto mexicano se podría generar toda la energía que necesita el país, por ejemplo con energía termosolar.

"Es un problema ya no tecnológico, sino de voluntad política (...) en la entidad se podrían utilizar las energías minihidráulica, eólica y la energía solar en la fase de calentamiento para servicios de hotelería, hospitales y domésticos, también evitaría un gran consumo de gas que hasta estamos importando", señaló.



Aseveró que las energías renovables podrían ser una solución al corto, mediano y largo plazo, lo que hace falta es voluntad política.

Destacó que su objetivo es tratar de ampliar la visión de los jóvenes que tengan conciencia de que las energías renovables son una realidad, que es un potencial muy grande en el estado de Veracruz.

Aseguró que se podría resolver gran parte del problema energético, incluso ser líderes en varias de éstas a nivel nacional.



Sostuvo que existe el potencial suficiente, por ejemplo, en energía minihidráulica y es que la entidad es la que más ríos tiene de todo el país.

Consideró que la paraestatal como Comisión Federal de Electricidad tendrá que reorientarse hacia las energías renovables tarde que temprano, mientras que por PEMEX se tendrán que encontrar sustitutos para las cuestiones caloríficas.

Sin embargo, estimó que la planeación de biocombustibles podría ser una alternativa rentable, siempre y cuando se resuelva el paradigma de sembrar alimentos o sembrar energía, mientras no se resuelva el problema de alimentos no se puede pensar en sembrar energía.



"Quizá si lo hiciéramos con los desechos agrícolas, podríamos empezar a sustituir y con eso cambiar el uso sobre todo en automóviles que es el gran problema del transporte (...) el problema no es técnico, es de capacidad, porque se puede hacer", sostuvo.